domingo, 30 de septiembre de 2012

Las enramadas de Mabay

Muchos pobladores de la localidad bayamesa de Mabay mantienen viva en la memoria esta tradición, la sala local de historia la refleja y la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured la refrenda.

Se dice – y se escribe- que en los años 30 del siglo XX, Ignacio Jova, un villaclareño, radicado en Mabay, ideó unas Fiestas Populares que nombró "Las Enramadas”, en el denominado barrio La Isla, hoy conocido como El Soviet; estas alegraban un poco la vida de los pobladores del barrio y recaudaban fondos para los más desposeídos.

Cuando las Enramadas comenzaron, aún no existían calles en ese sector. Entre los patios de las casas de la familia Jova se ponían pencas de coco, cadenetas, pequeñas banderas cubanas por los alrededores y una enseña de gran tamaño en el centro (lo cual revelaba el carácter patriótico y revolucionario de su propulsor y sus camaradas).


Las fiestas eran organizadas en los sábados de gloria y domingos de resurrección de la Semana Santa, allí se reunían cientos de parejas que pagaban a cinco centavos cada pieza musical, muchas veces del órgano de los manzanilleros Hermanos Borbolla.


La recaudación, además de ayudar a los más necesitados del barrio, servía para pagar a los músicos y garantizar a los presentes la criollísima comida de lechón asado con sus perennes congrí y viandas , acompañados de refrescos, dulces, prú, cerveza y aguardiente.


Con el decursar de los años, las fiestas cobraron el nombre de Las Enramadas de Jova, en honor a su creador, pues gracias al Partido Socialista, estos festejos trascendieron a otros territorios de la región oriental del país y en específico, con nombre similar o diverso, a los bateyes de centrales de la actual provincia de Granma.

Jova era obrero del Central Mabay, militante del Partido Socialista Popular (Primer Partido Comunista) y uno de los protagonistas de los históricos hechos del 13 de septiembre de 1933: la instauración de un gobierno local de obreros, campesinos y soldados, conocido como El Primer Soviet de América.

No hay comentarios :