domingo, 6 de noviembre de 2011

Pincelada serrana

Acabo de pasar dos días recorriendo junto a las máximas autoridades política y gubernamental de esta provincia de Granma, los municipios de la porción que nos toca de la Sierra Maestra.

Fueron jornadas muy intensas con inicio en la serranía de Campechuela, continuada en Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Buey Arriba, horas de oxigenación para el cuerpo y la mente, de disfrutar el paisaje montañés devenido deleite para los sentidos, de estirar las piernas un poco más que en el asfalto y al subir y bajar lomas, llevarle la contraria al abdomen que ya exige un ejercicio más intenso.

También fue disfrute ver como cooperativistas campesinos privados y trabajadores de las unidades agrícolas estatales están inmersos en el acopio del café y sobre todo en el beneficio del grano, emprendido desde las propias plantaciones y que siguen en secaderos o despulpadoras cada uno defendiendo su trabajo y la calidad, que a la larga permitirá disminuir y, por qué no, sustituir importaciones.

Impresiona que la gente adquiera certeza de que este y otros renglones exportables o no enriquecen la economía y son el sustento de las obras sociales.

Incluso en las insatisfacciones de los serranos, pongamos por ejemplo el transporte o que a determinada persona no pudo dársele aún su techo, cuando las luces enceguecedoras del zinc pueblan las lomas, implícita o evidente está la confianza del pueblo en sus dirigentes, en su Partido, en su Revolución.

Conmueve, por ejemplo en La Estrella de Buey Arriba que una escuela con todas de la ley, con régimen interno para niños de primaria, quienes por vivir en sitios lejanos y dispersos tienen allí su espacio educacional se resistan un poco a regresar a casa los viernes porque, además del amor de docentes y auxiliares, tienen un pedazo de ciudad en medio del monte.

Si “subir lomas hermana hombres”, como dijo Martí también permite constatar la asiduidad en la atención a la gente de las zonas más intrincadas, que allí reina alegría y optimismo y que, aunque modesta, se opera una recuperación.

No hay comentarios :