domingo, 30 de octubre de 2011

Los apodos de mi barrio (1)

Los apodos de mi bayamés barrio de San Juan eran melodiosos, cómicos, pero algunas veces también punzantes, crueles e irrespetuosos.

Transitaban en mi ya lejana niñez desde el archirrepetido: “Juan Cabezepán, coge los piojos que se te van” u otro que me hacía rabiar: “Luis congrí, patica de gallo y mojón de totí”, hasta los que denotaban defectos físicos o características manifiestas o inventadas.

A mi tocayo Luis, ya sesentón como yo, por cierto estrabismo divergente que lo hacía entrecerrar un ojo, los chamacos le voceábamos en cualquier partido manigero de pelota:
-Coche Apaga´o, ¡tira a primera!

Y allá iba la furia que interrumpía momentáneamente el juego.

A Juan uno de los hijos de la señora Orocia, rudo y corpulento le decíamos Guanchi Chogüí, aludiendo a la popular canción que Héctor Cabrera interpretara aludiendo a una leyenda guaraní pero como lesionaba su incipiente hombría, porque el personaje se convertía en ave era motivo de nuevas broncas.

Otro vecino quedó bautizado como Munda Segunda, porque de algún modo jugaba con su nombre y por el mal desempeño en esa base y Papayón por su adiposidad glútea.
Ramón como todos los de su nombre pasó a llamarse Mongo Tusa, y no nos faltaron dos o tres Pepe la Chiva o Julián Gallina.

A Daniel, destacado en el fútbol inaugural en Bayamo, con el entrenador y peluquero español Venegas, de quien se decía que había jugado para el Real Madrid le decía Canilla e´ Títere por la agilidad de sus piernas y a Camilo, su hermano, también destacado en el “más universal” fue renombrado como La Cuchilla por el sitio de origen de la familia.

Lo peor era cuando los muchachos del barrio veíamos a personajes de fuera, no siempre con el debido respeto y nos sumábamos a los de otros lugares para satanizar a una conductora de ómnibus locales que no quería saber de socialismo ni de Revolución y que llamada “compañera” no acudía a cobrar al “fresco” que así la interpelaba.

También a Beto Parchito o Beto Risa, Tumbabuzo a Guilla´o o, personajes célebres del barrio al inefable Coco Seco, pero este personaje merece mención aparte.
De más está decir que al espigarnos jamás volvimos a burlarnos de nadie

No hay comentarios :