miércoles, 13 de julio de 2011

De lo criollo a lo universal


Un nuevo blog surca el ciberespacio para disfrute y reflexión de los amantes de las artes gráficas y en específico de la caricatura, surge como homenaje a Nicolás Guillén y para festejar
el cumpleaños 48 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a celebrarse este 15 de julio.

El dueño de esta bitácora naciente es Juan Rodríguez Licea, nuestro entrañable Puchichi quien siempre usó su nombre de pila para firmar trabajos y ahora para renombrar su blog después de muchas opciones.

Juan con todo, que así se llama su página personal, viene a ser una reafirmación del pensamiento martiano Honrar honra.

Desde allí Juan ofrece muchísmos aspectos poco conocidos acerca de la historia de la caricatura y mostrará trabajos y caracteres de relevantes cultores del género, de Granma , Cuba y acaso del mundo, sin abandonar ese optimismo que ha ido puliendo en los más duros trances.

Sí, porque el creador de Juan con todo es ese hombre ejemplar que con el pincel, el tipógrafo o el ordenador, ha defendido y sigue defendiendo los postulados revolucionarios.
Dos infartos y enfermedades diversas, separaron materialmente a Juan Rodríguez Licea del periódico La Demajagua, pero no pudieron menguar su voluntad creativa.

Juan ha dedicado su obra por entero al diseño gráfico, la caricatura general y política, piezas de su arsenal de periodista patriota.

Premios nacionales y locales en humor general, joven y costumbrista, expositor en el evento internacional de Pirasicaba y recorrido de sus piezas por sedes universitarias de Santa Catarina en Brasil, incursiones en otros eventos gráficos y de caricatura de Turquía, Italia, y Francia, hablan de su extenso currículum.

Esos géneros también tendrán cabida en Juan con todo, al igual que apuntes de su obra expuesta en 100 planas de periódicos ilustradas con caricaturas, exhibidas en el museo del Humor de San Antonio de los Baños que recogen la etapa más elevada de su vida como diseñador de prensa entre 1985 y 1990.

Estas palabras que lo autodefinen, también caracterizan su blog:
“Soy carismático, con una especie de imán que aprovecho para caricaturizar los males de nuestra sociedad, perfectible, y a los enemigos de siempre; el reto es no anquilosarme porque quien crea no envejece y la creación tienen un campo infinito”.

Parafraseando a Pablo de la Torriente Brau : “Quien quiera conocer un humor gráfico distinto que vaya de lo criollo a lo universal, a Juan con todo. (http://www.juancontodo.wordpress.com/)

No hay comentarios :