domingo, 26 de junio de 2011

Mirada futura



Sus ojos siempre reservaron una mirada al futuro por ser una especie de clarividente.

Así fue, cuando desde pequeño, jugaba con dos botellas enyuntadas y un tronco tallado toscamente a cargar todo tipo de cosas o cuando las enlazaba una con otra y otra y otra en fila india para imaginar un arria de mulos, los llamados camiones de la Sierra.

Y ese sería precisamente el origen de su propio sustento y el de los 14 hijos e hijas, su mayor premio, y ese sería el modo de entrar a la historia, una modesta saga convertida en grandiosa al hacerse colectiva.

Cuando supo de barbudos en la Sierra Maestra, conversó con ellos y conoció sus aspiraciones, contrapuestas a los maltratos de la guardia rural y más tarde de los casquitos, avizoró que barbas y melenas tejían un porvenir distinto.

En la soledad de sus montañas de Buey Arriba se hizo héroe sin proponérselo, como mismo se deja acariciar de la brisa, aterir del frío o abrasar por el sol quemante al frente de su arria, con la caballerosidad propia de su oficio; con la puntualidad que no cree en fantasmas ni tiempo malo , siguió formando parte de la historia.

Colaborador del Che, Fidel y otros líderes principales Misael Enamorado Hernández, trasladó la planta Radio Rebelde para la Plata (si no es por los defensores del patrimonio inmaterial serrano) uno nunca lo sabe.

Misael hizo mucho, aunque no lo cree suficiente, afrontó la muerte como saben hacerlo los grandes, a pesar de todo… también hizo posible que llegara a todo el país la voz de la Revolución, desbaratando bolas y rumores, demostrando que la proeza de enfrentar y derrotar a un ejército bien armado y entrenado era cierta… el primer día de enero de 1959 lo confirmó.

No hay comentarios :