domingo, 29 de mayo de 2011

Rectificando el tiro

Multitud de negocios de diversas actividades por cuenta propia van cambiando, paulatinamente, la fisonomía urbana y rural de Bayamo, Manzanillo y otras localidades de Granma.

Nacidos con cierto escepticismo por parte de sus gestores por trabas iniciales, la discusión de los Lineamientos primero, su aprobación posterior y ahora los recientes acuerdos del Consejo de Ministros abren un espacio esperanzador, para incrementar la cifra de personas laborando en la vía no estatal y que en nuestro país antillano rondan ya las 315 mil.

Amigos y vecinos cuentapropistas ven en esta corrección del tiro la esperada flexibilización en las actividades de la fuerza de trabajo no estatal que a la larga sumará a más individuos y colectivos, en lugar de restar.

Claro, muchos -entre ellos me incluyo- aguardan con impaciencia las disposiciones, incluidas las legales, para sean beneficiados con su aplicación y que en definitiva gane el receptor de los servicios: el pueblo.

En este territorio del oriente cubano ya se van dando pasos por las Direcciones municipales de Trabajo en pos de una mejor organización de la actividad para eliminar limitaciones innecesarias y tardanzas injustificadas, en algunos de los pasos de este proceso, complejo por demás y sobre todo se combaten tendencias que afecten el desempeño de la labor.

Desde que los acuerdos salieran publicados en el diario Granma, el gestor de este blog ha tomado el pulso a algunos de estos cuentapropistas. Entre los ajustes mejor recibidos están que quienes contraten entre una y cinco personas serán exonerados durante el año 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

También que se amplía el periodo establecido para el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social para las personas que ya ejercían el trabajo por cuenta propia antes de octubre de 2010 y que de dos años se alarga a 10.

Igualmente que los vehículos de persona naturales tendrán el mismo plazo para su inspección técnica que el de entidades estatales y sobre todo lo ven como la eliminación de diferencias de su cumplimiento.
De igual manera, el quedar eliminada la obligatoriedad de afiliarse al régimen especial de la seguridad social para las mujeres de 60 años o más y los hombres por encima de los 65 años.

Estos y otros importantes acuerdos forman parte de una política destinada a optimizar y agilizar esta dignísima forma de empleo y demuestran que Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y esos mismos acuerdos no solo quedarán en blanco y negro, el letra fría, sino que representan ya acción vívida.

No hay comentarios :