domingo, 22 de mayo de 2011

El taller vegetal de Adria

Los viveros son una suerte de taller donde multiplicar la vida vegetal y eso precisamente ocurre en el atendido por Adria González Rodríguez, quien junta paciencia y bríos para garantizar los cafetos del mañana en la localidad de Juana, un asentamiento netamente agrícola en plena Sierra Maestra.

Hace poco solo 12 canteros proveyeron más de 14 mil posturas al plan de desarrollo cafetalero acometido en perspectiva, hasta 2015, en las montañas de Cuba.

El mérito de Adria no radica en ser la única trabajadora del recinto, sino en el amor que le imprime a cada tarea, no solo para que siga siendo uno de los mejores de la provincia de Granma de los pertenecientes al Ejército Juvenil del Trabajo, también porque se sabe aportadora a la economía de su entorno.

La variedad fomentada por Adria es la arábiga “de gran rendimiento, puede despulparse y sale como café oro o de primera categoría, de mejor sabor y menos afectado por plagas, en fin un café rey”, dice.

Además, Adria se las ingenia: si de la despulpadora contigua van a parar a una laguna de oxidación, los residuos del café despulpado, muy ricos en nutrientes orgánicos ella usa una parte de ese sedimento para fertilizar la tierra contenida en los bolsos donde progresan los nuevos cafetos.

Ella sabe de la modestia de su trabajo y no obstante se enorgullece al decir: “de muchos poquitos como este está hecha la obra grande”.

No hay comentarios :