lunes, 16 de mayo de 2011

Alisando lo agreste



Su trabajo es inconmensurable por la calidad del servicio, aunque se pueda medir en kilómetros, hoy son Pedro Yoan Brizuela y Yordanis Martínez Cedeño quienes igualan la vía a golpe de músculo y energía, pero en toda la Sierra Maestra cientos de sus colegas contribuyen con este acto de beneficio social muy reconocido por montañeses y visitantes.

Estos dos muchachos son camineros hace pocos años y dan mejoras o mantenimiento cada día a poco más de un kilómetro “desde la Loma Blanca, hasta el alto de Los Lazos, somos nueve del Ramón al Cilantro o más allá y pertenecemos a la Empresa de la Agricultura de Pilón, vivimos más abajo, en un sitio llamado Los Negros”, dice Pedro Yoan.

Hermosas plantas sembradas por otros camineros, y que ellos mantienen, bordean el camino contraponiendo su belleza contra lo hirsuto de la vegetación serrana.

Los polvorientos senderos son alisados cuando picos y palas cantan sobre las piedras, pero sobre todo con esfuerzo y apego este dúo como sus compañeros desmienten un viejo dicho campesino que dice: “El camino sube y baja y no se mueve”… porque regado con sudor honrado, el terraplén transita de escabroso a accesible.

No hay comentarios :