jueves, 28 de abril de 2011

Barro inteligente



El desfile por el Primero de Mayo tendrá en Bayamo un atractivo adicional cuando los integrantes del colectivo avileño Compañía D´Morón Teatro recorran las avenidas seleccionadas, en un “colorido” pasacalles que permitirá apreciar atisbos de su arte depurado.

Desde siempre fui un admirador del teatro callejero, porque educa, convoca y enseña desde y hacia la multitud, desde la flexibilidad que huye, aunque sea por momentos, de recintos cerrados.

En un viaje por el litoral granmense topé de manos a boca con un espectáculo sobrecogedor: en un espacio público en Media Luna actores y actrices, maquillados solo con agua y barro, estáticos, comienzan a moverse convirtiendo en irreal todo el entorno y aun tras esa máscara el talento permite que el excelente desempeño histriónico, aflore y cautive.

De pronto dan vida a personajes de la vida diaria desde un ama de casa, un trabajador de Comunales o un chico, aun sin abandonar las sobresalientes adaptaciones de clásicos de la literatura universal y el trabajo con niños y jóvenes.

En charla con habitantes de la zona costera, dijeron tener impresiones idénticas… aún no he hablado con personas de Río Cauto, Jiguaní, ni de Bayamo quienes los aguardan impacientes.

Según medios de prensa de esta provincia el director de D´Morón… Orlando Concepción González “la reacción del público es muy positiva” y no es para menos: este colectivo resulta una especie de club de los asombros, status alcanzado con denuedo artístico en un cuarto de siglo desde su fundación.

El fugaz encuentro con ese grupo me hizo profundizar y conocer que la puesta de su obra Medea de Barro, les hizo merecedores del Premio Nacional de Diseño Escénico Teatral Rubén Vigón, en 2010.

Si para los integrantes de la Compañía constituye un honor poder desfilar con los bayameses el Primero de Mayo para nosotros es un lujo asistir a ese momento ´único e irrepetible´ en las avenidas del reparto Jesús Menéndez.

No hay comentarios :