viernes, 21 de enero de 2011

El afortunado Baldito



Baldito es un afortunado varón que, en la más pura tradición machista y poligámica, es dueño de un harén en el cual siempre está dispuesto a fecundar las 25 hembras asignadas por derecho y acaso alguna más de los alrededores, urgida de sus siempre solicitados servicios.

Baldito por supuesto, no es un hombre sino un burro de las montañas orientales de Cuba… su pelaje claro, lo haría resaltar entre la masa de sus compañeras si lo dejaran permanecer entre ellas y no fuera tratado con todos los cuidados de un as del boxeo, pues su “second” o preparador siempre está atento al más mínimo detalle de alimentación u otra índole; él es también un campeón, pero a su manera.

No lo sabe, pero también contribuyó a que los ganaderos de Pilón resultaran los mejores de Granma en la producción mular durante 2009, gracias entre otras cuestiones, al envidiable trabajo de Baldito y sus colegas en los puntos de monta aledaños a los 14 excelentes patios de recría mular de esa localidad sureña.

Es pariente de Platero, pero no suave como si fuera relleno de algodón, sino un semental de armas tomar perteneciente a uno de los puntos de monta de la Unidad Básica de Producción cooperativa Ramón del Portillo, en el firme del lomerío pilonense.

Allí las naves, corrales, comederos… con todas las de la ley, fueron construidos de manera rústica con los materiales del entorno los cuales, de hecho, aúnan belleza y funcionalidad como lo hacen en mayor medida los excelentes del llano, en esa parte de la costa meridional.

Baldito también pondrá lo suyo en el propósito de los ganaderos granmenses quienes tienen dispuestas mil 700 yeguas con vistas a superar los 700 nacimientos en 2012 y que la provincia pueda recuperar su masa de équidos.

No hay comentarios :