martes, 7 de septiembre de 2010

La bicicleta multipropósito de Eleudis


El cubano, cuando no encuentra la máquina o artefacto que necesita en el mercado o la que hay no cubre sus expectativas, la inventa a la medida de sus anhelos; no se deja doblegar por la impaciencia, sino sique insistiendo hasta dar con el toque exacto que le resuelva los problemas.
Y eso es precisamente lo que ha hecho Eleudis Balmaseda Díaz, un joven cuentapropista del municipio de Río Cauto en el noroeste de la provincia de Granma quien fabricó una ¿bicicleta? a la medida de sus apetencias.
Fue hecha casi totalmente con piezas en desuso salvo los neumáticos y llantas, tomados de un auto de segunda o tercera mano.
El cuadro es de una motocicleta de 250 centímetros cúbicos y así todas las demás piezas tomadas de un rastro local u otras modeladas a fuerza de segueta, lima o piedra de amolar.
Ciertamente tuvo que batallar duramente contra el óxido, pero cuando lo encontramos probando su armatoste ya pensaba en darle las necesarias manos de pintura requeridas “debo hacerlo antes del carnaval porque sé que será muy llamativa”
Fuera de los aspectos estéticos, Eleudis, quien se dedica a la venta de dulces de la cocina criolla ya puede recorrer cortas o largas distancias en su bici para comprar en fincas aledañas la cabecera municipal los cocos y frutas, principal materia prima para sus turrones y cocadas.
Ante la pregunta de un bromista de si debía comer un caballo entero con cascos y todo para impulsar su creación Eleudis respondió que para probar su efectividad había montado hasta siete personas y pudo perfectamente pedalear con ellos.
Este cronista no pudo sustraerse al deseo de probarla y siempre pudo dar una vuelta corta, pasmosamente empleando solo la fuerza que utiliza habitualmente para impulsar su ciclo chino de paseo de marca Forever.

No hay comentarios :