martes, 20 de julio de 2010

Ricardito y su tropa batallan contra la tristeza


Ricardo de Jesús Ricardo, un chico bayamés de unos siete años despertó muy de madrugada, el domingo último, pues manifestó temor ante la posibilidad de llegar tarde a la cita, después fue uno de los más dinámicos durante la fiesta que aguardaba con impaciencia.
Ricardito quiere vivir muy de prisa, conoce el mal que lo aqueja y quiere disfrutar el tiempo a plenitud, de ahí que estuviera apremiado por llegar temprano a la cita en la que chicos con padecimientos oncológicos celebraron este domingo el Día de los niños.
El lugar escogido fue la cooperativa de producción agropecuaria Primer Soviet de América en Bayamo, sus convidantes fueron Ramón Romero Pérez, presidente de esa base productiva y todos los trabajadores de allí.
Entre los fiesteros de la Primer Soviet nada hacia sospechar sus dolencias: risas juegos, alegría se hicieron patentes en su interacción con payasos, magos, padres, cooperativistas y federadas.
Esta acción forma parte de un espacio fijo denominado Un rayito de esperanza, promovido por la Casa de orientación a la mujer y la familia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la capital de la provincia de Granma, en coauspicio con la Dirección municipal de Salud Pública de la localidad y en este caso con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a la que pertenece la “Primer Soviet”
El espacio estuvo destinado esta vez a los infantes que por su propio padecimiento no pudieron celebrar la fecha en los diversos centros recreativos y de los servicios puestos en función de los más pequeños y que acogieron a miles de personas en la Mayor de las Antillas.
Todos los chicos que asistieron a la Primer Soviet recibieron juguetes, golosinas y alimentos diversos gracias a la base productiva anfitriona y a las 39 cooperativas ubicadas en la jurisdicción de Bayamo.
Se cumplió así uno de los propósitos de la esfera de Trabajo comunitario de la FMC municipal, al sacar a estos muchachos del centro de la ciudad, a respirar aire puro y permanecer en contacto con la naturaleza.
Incluso los que permanecieron en sus casas debido a su delicado estado de salud recibieron el valioso mensaje de amor y los regalos por este día tan especial.
El espacio fijo Rayito de esperanza tiene lugar cada tres meses con estos pequeños, pero desde ahora rebasa los umbrales de la sede de la Federación de Mujeres Cubanas de la ciudad Monumento Nacional para insertarse en otras instituciones de la comunidad.
La licenciada en enfermería Tania Ramírez Ortiz, Jefa del programa de control contra el cáncer aseveró que actualmente en Bayamo existen 45 pacientes con cáncer en la edad pediátrica, fundamentalmente leucemia, tumores cerebrales y linfoma de Hodgkin.
"Tratamos de proporcionarles la mayor felicidad posible... los medicamentos utilizados en su tratamiento son altamente costosos, pero tienen prioridad uno en el país al precio que se los vendan a Cuba, incluso burlando el bloqueo mediante terceros países ", expresó.

No hay comentarios :