lunes, 29 de marzo de 2010

Corazón de la vida moderna en la Sierra Maestra, Cuba


La minihidroeléctrica de Caña Brava, como sus similares en el principal macizo montañoso de Cuba, deviene corazón de la vida moderna.
Gracias a sus técnicos e instalaciones algo más de 250 habitantes en 84 viviendas pueden acceder beneficios como la refrigeración, radio y televisión.
Entre los objetivos económicos y sociales donde también disfrutan la modernidad están el consultorio médico, el minirrestaurante, despulpadora de café, panadería, escuela y unidad militar.
Enclavada en un hermosísimo paisaje que combina las márgenes fluviales con hermosa vegetación que crece incluso por encima del nivel de las lomas esta instalación fue remodelada hace pocos meses además las viviendas adyacentes recibieron igualmente la prosperidad al ser remozadas al unísono de la mini.
Granma posee 33 instalaciones hidroeléctricas 26 del tipo de Caña Brava para poblaciones pequeñas y otras siete sincronizadas al Sistema Eléctrico Nacional.
A pesar de la sequía de los últimos meses la disponibilidad de generación se mantiene alta tras dos años de mantenimiento.
La hidroenergía marcha de modo positivo tras casi un cuarto de siglo de la actividad, la empresa correspondiente cuenta con recursos de última generación para las labores de montaje y remodelación.
Adolis Núñez Braza, director de Hidroenergìa Granma, afirma que para ello no requieren de fuerza especializada, sino que se hace con esfuerzo propio de los trabajadores del sector preparados para colocar diversos elementos de carpintería, falsos techos y realizar montajes hidromecánicos.

No hay comentarios :