lunes, 8 de febrero de 2010

Norberto, un precandidato excepcional


No por gusto Norberto Pacheco Blanco fue seleccionado por los colegas de su base productiva como uno de los más idóneos precandidatos al Décimo congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños que tendrá lugar en Ciudad de la Habana, Cuba, a mediados de mayo próximo.

Él es un veguero excepcional que puntea como el mejor del país como productor mediano en cuanto a rendimientos y calidad del tabaco, pero no se detiene ahí, sino incursiona en otros procederes vinculados con la agricultura y según sus compañeros se expresa bien y sabrá representarlos decorosamente en la magna cita agraria.

Este joven campesino sobresale asimismo por sus aportes al movimiento de avanzada en los cultivos varios con miles de quintales tributados al consumo social.

En el laboreo de la hoja olorosa Norberto lleva cerca de 13 años, precisamente desde que se asociara a la cooperativa de créditos y servicios, fortalecida, Camilo Cienfuegos, de Yara.

“Me hice campesino por convicción y tradición: nací en el monte y había visto hacer esos trabajos a mis mayores. Desde 1997 dejé a un lado el quehacer como técnico en Contabilidad y Finanzas pues vi en el tabaco una posibilidad de mejorar mi economía y producir para el mercado nacional y la exportación; por eso empecé a sembrarlo, y no puedo quejarme: he tenido muy buenos resultados.

“Por decisión de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco terminó la producción de la modalidad tapado en Yara y me incorporé a la denominada sol ensartado, con buenos saldos: el año 2007 fue el mejor en esta forma de siembra pues acopié 115 quintales de la hoja en 0,22 hectárea lo que me dio rendimientos de 720 quintales por caballería, en la campaña pasada obtuve 135 quintales y el rendimiento fue de 613 por caballería.

“Entre las cosas buenas que me han ocurrido fue que por mi buen desempeño la Empresa me edificó una nueva residencia, como vivo junto a la carretera rumbo a Manzanillo todo el que pasa mira la hermosa combinación de la vivienda y la casa de tabaco aledaña.

“Construí esa casa de tabaco como yo quería y necesitaba: la mejor del país en cuanto a condiciones: techo de guano, paredes de ladrillo y con estructuras metálicas que tuve que buscar en Nuevitas, en la provincia de Camagüey, con esas condiciones multiplico mis rendimientos”, asevera.

“Invertí 22 mil ladrillos, el cemento corrió a cargo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, el edificio tiene capacidad para almacenar 262 quintales de tabaco seco (20 mil cujes) posee siete aposentos con sus portalones: lo cual totaliza 11 recintos.

“En total suman 32,50 metros de largo por 18 de ancho, con 18 ventanas que permiten dar o quitar el aire cuando haga falta y evitar que la humedad relativa del ambiente exterior entre y afecte la hoja, con eso garantizo mejor textura y olor.

“También la casa está concebida para albergue en caso de desastre y si la escogida tiene afectaciones puede hacerse aquí.

“Este modelo de casa de curado obtuvo categoría relevante en los Forum de Ciencia y Técnica municipal y provincial de Granma y fue propuesta a la instancia nacional.

“Para esta campaña tuvimos algunos problemas con los insumos, estamos comprometidos a entregar la misma cantidad o un poquito más de tabaco, pero al principio hubo mucha dificultad con las posturas…

Norberto como sus compañeros de la “Camilo Cienfuegos” cree que la adversidad se combate a puro coraje.

“Nos afectó la enfermedad denominada Pata prieta eso obligó a demoler y resembrar la mitad de mi área de tabaco (0,11) pero ya nos vamos recuperando.

Con respecto a la multiplicidad de su quehacer afirma: “Estoy inmerso en la agricultura urbana, soy candidato a referencia nacional en esa modalidad agrícola por exhibir altos rendimientos en col, ají, cebolla… por poner un ejemplo en una hectárea obtuve 360 quintales de col, mantengo un área pequeña de frijol y tomate para autoconsumo .

Siempre tras un nuevo proyecto aprovechó los canales de irrigación y mejoró una depresión natural del terreno para fomentar un criadero de tilapia roja alimentada con productos de la finca y apunta complacido: “Ya hemos comido pescado frito varias veces”

“Mis mayores aspiraciones son seguir sembrando tabaco y aportando alimentos para el pueblo tanto para los mercados agropecuarios como para el consumo social, en este caso lo destinado a casas maternas y círculos infantiles lo dono sin recibir un centavo”, afirma.

No hay comentarios :