sábado, 26 de diciembre de 2009

Desempeño positivo de locales para cuidados al menor



Dos locales alternativos para el cuidado a hijos de madres trabajadoras originan positivo impacto en sendas comunidades rurales de Cauto Cristo (este noroeste de Granma) desde hace poco más de dos años.

Con servicios gratuitos y ubicados en los consejos populares La Seis y Babiney, (zonas netamente rurales) inicialmente fueron concebidos para dar atención a madres del sector agropecuario pero desde su fundación acogió también a niños de mujeres dedicadas a labores diversas en los sectores de la Salud Pública, Educación y otras ramas.

Ahora medio centenar mujeres de ambos asentamientos comprueban con satisfacción cómo sus pequeños van adquiriendo habilidades preparatorias para su futuro ingreso a la vida escolar.

También al reforzamiento de prácticas relacionados con los hábitos de higiene: cepillado bucal, aseo personal, baño y comportamiento en la mesa o durante la proyección de documentales y filmes cortos del Programa audiovisual.

Estas actividades son dirigidas o supervisadas por instructoras capacitadas previamente por la dirección local de Educación en las denominadas vías no formales de formación prescolar conocida popularmente como Educa a tu hijo.

La materialización de ambos inmuebles es fruto del empeño de la Asamblea municipal del Poder Popular en el acopio y ubicación de recursos constructivos y de los equipos audiovisuales; especialistas de la empresa pecuaria local Roberto Estévez Ruz fueron los encargados de ejecutar las obras.

Locales confortables de mampostería y losa de cubierta de hormigón, con modernos equipamientos sanitarios y de cocina albergan a los pequeños quienes son tratados allí como en el hogar.

Asimismo, el Proyecto para el Desarrollo Humano Local (PDHL) donó la juguetería, algunos muebles y las valijas para almuerzos y meriendas que los padres aportan.

Ambas instituciones representan una nueva forma de empleo tanto para educadoras como para el personal de apoyo constituido por cocineras y custodios.

Las madres son favorecidas, en esa suerte de guarderías en los consejos populares La Seis y Babiney (situados en las cercanías de la cabecera municipal).

El primero, tiene una extensión territorial de poco más de 45 kilómetros cuadrados y sobrepasa los dos mil 400 habitantes; el segundo ocupa unos 73 y su población es superior a las tres mil personas.

1 comentario :

Bebedores do Gondufo dijo...

Gostei.
http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/
Portugal