viernes, 6 de noviembre de 2009

Apicultores granmenses aportan miel y talento

Los apicultores privados de Granma se pronunciaron al unísono por sobreponerse a los atrasos actuales y cumplir e incluso sobrepasar sus compromisos, aunque sea discretamente, antes de que cierre el presente año en una asamblea ramal.

La reunión pasó revista a las principales dificultades, a las opiniones de quienes luchan todos los días desde las colmenas, y lógicamente a la decisión de vencer a toda costa lo cual motivó que la subdirección de la Empresa Apícola Nacional reconociera en los granmenses el indomable espíritu característico

En etapas de restricciones económicas, por lo general las justificaciones afloran, pero en este caso no fue así: aunque la escasez de madera puede limitar las recolecciones melíferas, en el entorno de asentamientos fuertes en la producción apícola hay existencia de ella hacer cajas para colmenas en casa puede eliminar el obstáculo o al menos atenuarlo.

Así lo hacen la Cooperativa de Producción Agropecuaria Desembarco del Granma, de Guisa, su homóloga Lidia Doce de Buey Arriba, otras cooperativas y varios productores individuales, todos ellos pueden ser espejos para sus similares.

Otro escollo actual, la reforestación de especies melíferas, es salvable de implementarse la política trazada cuyos resultados incipientes pueden incrementarse toda vez que el Servicio Forestal Estatal y la Agricultura pueden trabajarla hombro con hombro con las bases campesinas.

Entre las acciones a mediano plazo el sector cooperativo tienen planeado plantar 320 hectáreas en 2010 mediante esos programas conjuntos, pero ¡ojo! Tampoco deben desperdiciarse las potencialidades en el propio radio de acción de las cooperativas.

Otra cuestión decisiva para cumplir y crecer perspectivamente es que no se puede despreciar la trashumancia: grandes productores bajan desde altos picos de la Sierra Maestra, mayor macizo montañoso de Cuba aprovechando, por ejemplo, en Río Cauto y Jiguaní la floración de la especie que es esos momentos prolifere ya sea bejuco indio campanilla o del mangle en la parte costera, quien no tenga posibilidades de que las abejas se alimenten en las cercanías de sus colmenas y quede en casa desperdiciará volúmenes y ganancias.

Teniendo en cuenta que el sector cooperativo campesino representa el 76 por ciento de la producción de la provincia nadie puede dormirse en los laureles si cree que ya acopió bastante pues el sector privado, decide producciones.

Como logro parcial el sector logró declarar 19 apiarios modelos, y tiene el propósito de crecer hasta 50 antes que termine 2009.

Un esencial reclamo atendido por la Empresa Apícola nacional es la revisión de precios de la miel, sobre todo la ecológica, como un modo de incentivar el crecimiento.

No hay comentarios :