lunes, 20 de julio de 2009

Yara aprovecha sus fortalezas

Al cierre del primer semestre del presente año este municipio del centro occidental de Granma Cuba, sobrecumple la producción mercantil en 35 millones de pesos y crece en un 43 por ciento con respecto a similar período de 2008. “Comercio y Gastronomía tiene un peso importante en ese resultado junto a la fábrica de conservas y la industria local; pero el liderazgo lo ocupa el sector agropecuario y dentro de él los Cultivos Varios y también el arroz”, asevera Edilberto Ramírez Milanés, primer secretario del Partido en el territorio.

MULTIPLICIDAD AGRÍCOLA

“Está previsto llegar a 1,2 millones de quintales de viandas, hortalizas y granos, el año pasado llegamos a 800 mil, solo en la Empresa de Cultivos Varios, hasta ahora el compromiso se va cumpliendo”, afirma Edilberto .

Algunos ejemplos confirman la intencionalidad con que los yarenses actúan en tal sentido, Leandro Figueredo González, es uno de ellos, productor destacado de la cooperativa de créditos y servicios Manuel Gamboa, de la comunidad Mateo Romás, en media caballería logra dos mil quintales anuales del cereal, tiene convenios porcinos e incursiona exitosamente en una decena de subprogramas de la Agricultura Urbana.

Aplica la ciencia y la técnica, aprovechando sus conocimientos como licenciado en Agronomía, “todo se lo vendo al Estado”, afirma.

La granja integral Cujabo mantiene en alza la producción mercantil a pesar de afectaciones con la carne de cerdo, suplida fundamentalmente con la de ganado mayor y leche, incluyendo la de búfala y cabra.

También son candidatos a referencia nacional por el grupo correspondiente de la Agricultura Urbana como consecuencia de una labor rigurosa en los 28 subprogramas que evalúa dicha entidad ya cuentan con 25 y consolidando el número 26. Asimismo, incursionan en nuevas tecnologías para aumentar producciones como la modalidad china para la siembra de boniato y la calabaza empalada (en módulos de madera y alambre aprovechando más el área).

LOGROS SOCIALES

Lo más significativo para Yara en este aspecto es la Educación: los actuales 10 centros internos y 79 de otro tipo, terminaron exitosamente el período lectivo ahora con indicadores superiores a los de etapas anteriores y lograron concluir sin déficit de fuerza laboral, gracias, en cierto modo, a la reincorporación de 32 jubilados.

La Salud Pública es también fortaleza: la mortalidad infantil es de 3,41 por cada mil nacidos vivos y en edad prescolar hubo dos fallecidos por accidentes domésticos, aunque la tasa está en los límites, el personal especializado no desmaya para preservar esas conquistas.

Existe un desempeño satisfactorio, varios programas son seguidos con éxito y a 23 los pacientes de Nefrología, les ofrecen un tratamiento personalizado desde el punto de vista intersectorial con el liderazgo del Partido.

Con respecto a la magna fecha rojinegra (alude al 26 de Julio pues eran los colores identificativos del Movimiento) se acometen innumerables acciones.

“Desarrollamos un fuerte programa de limpieza y engalanamiento y celebraremos el 26 en un ambiente realmente festivo. Pensamos inaugurar ocho obras el 23, día de nuestro acto: y desde un solo lugar estrenaremos un grupo de viviendas patrocinadas por la Central de Trabajadores de Cuba (Yara es uno de los territorios más avanzados) también y por esfuerzo propio”, enumera Edilberto.

“El verano lo concebimos a partir de las experiencias de años anteriores y otras nuevas en áreas de estreno, la central en la calle Carlos Manuel de Céspedes, la cual acoge diariamente ferias de diversa índole y fueron implementadas dos en la playita ( Río Yara) con áreas de baños y otra en el Ranchón criollo.

Es destacable la actividad deportiva en cualquier barrio o consejo popular, Cultura está más limitada por audios, pero algunos compañeros en las cuadras o áreas los facilitan de modo gratuito.

COMPROMISOS

Los yarenses “pitchearon” duro en la sustitución de importaciones, el encargo de pasta de tomate fue sobrecumplido; fue el primer territorio de Granma y uno de los punteros en Cuba en autoabastecerse de arroz desde septiembre de 2008.

Yara tiene responsabilidad fuerte en el autoabastecimiento de leche (ya cubre completamente sus bodegas con leche fluida).

No hay comentarios :