lunes, 20 de julio de 2009

"Los manzanilleros se han crecido"


"Los manzanilleros han demostrado mucho trabajo, entusiasmo, constituyen un pueblo muy revolucionario, están haciendo verdaderas proezas: se han crecido, la población, la militancia del Partido con los cuadros al frente hicieron posible terminar obras de tanta envergadura", asevera Ídel Marrero, máximo dirigente político en Manzanillo.

En la última década, en Manzanillo, Cuba, pudieron concretarse programas novedosos en la Salud, la Educación, sistema de abasto de agua, que sin ser perfecto mejora...

Hoy el júbilo embarga a los pobladores de la bella ciudad del Golfo renovada, vestida de largo, con inobjetables avances en muchos órdenes y descollante como digna sede del acto provincial por el 26 de Julio.

ECONOMÍA E INDUSTRIA

La industria local en general, y con especificidades, mantiene un desempeño loable con ejemplos fehacientes.

En el Taller correspondiente de la Empresa Eléctrica de Granma reconstruyen y dan mantenimiento a transformadores de diversas cargas y categorías.

Allí atienden todo el territorio oriental con gran impacto en la sustitución de importaciones, pues reconstruir un transformador, cuesta unos 341 pesos convertibles (CUC) y adquirir uno en el mercado externo está en el rango de mil 82 dólares. Proyectan reconstruir 500 transformadores en el año. En el primer semestre del año ahorraron unos 160 mil CUC.

En el país existen talleres similares en Cienfuegos, Ciego de Ávila y la Habana, pero este es el líder.

También despunta la Pasteurizadora, que produce yogur de soya, también natural; y en especial helado, desde enero de 2008. Ahora fabrican mil 200 galones diarios de helado y 10 mil paleticas para cubrir las actividades del verano y atender también a Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

La empresa de acumuladores Vigésimo aniversario disfruta hoy de una situación favorable en financiamiento, recursos materiales y está abierta al crecimiento, cada vez en mayor disposición para atender todo el mercado nacional.

Su factibilidad económica está demostrada y eso puede llevar a hacer cada vez más competitiva su producción, comenzar la fabricación de juegos de cajas y tapas en el país, actualmente de importación, y la recirculación de chatarra de plomo que abarata los costos de producción.

La fábrica de ron Pinilla, con tecnología casi artesanal, continúa respondiendo a las exigencias actuales, por ejemplo: produce hasta mil cajas diarias de ron embotellado (pepino) de dos litros y entre las 500 y 520 cajas del de 750 mililitros.

El plan de inversiones, con la parte civil casi terminada, humanizará grandemente el trabajo y aumentará la productividad de una industria con grandes reconocimientos estatales

Cuadros, obreros y técnicos de la Ponedora de bloques (va "caminando" y poniendo montones de 12 elementos como gigantescos huevos) piensan arribar de modo inminente al primer millón.

Una fábrica anterior producía unas 300 mil unidades al año, con esta en seis meses duplican esa cifra a partir de una tecnología de primera generación, beneficiadora de todos los municipios de la costa e incluso Yara.

En la planta de refrescos y hielo se sobreponen a las dificultades para dar cobertura a refrescos, sirope a granel, pru, envases, y hielo...

Hace dos años lograron unificar la producción de hielo y refrescos en un solo sistema de refrigeración, el mes pasado lograron hacer cinco mil cajas de pomos de dos litros y de los pequeños aspiran llegar a las dos mil cajas mensualmente, su gente lucha por mantener cotidianamente unas 60 planchas de hielo.

LA SAVIA DE LA TIERRA

Quien llegue al mercado agropecuario La Kaba será bienvenido gracias a la alegre animación, la música del proyecto Son de la trova, dirigido por Alejandro Arzuaga y por un organizado colectivo.

Pero sobre todo por la eficiencia de sus vendedores que en varios quioscos comercializan productos del agro. Guillermo López Rosales, administrador expresa: "Nos distingue el sentido de pertenencia, querer hacer las cosas lo mejor posible y hacer sentir a gusto al público.

Miguel Pereira, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria Omar Rivero, uno de los suministradores de La Kaba asevera que por tradición esa base campesina tiene buenos resultados.

La caña, por ejemplo les dejó envidiables rendimientos y jugosos dividendos: "Obtuvimos 900 mil pesos de ganancias por ese concepto", explica.

"Cerramos el año con cuatro millones de pesos de ganancias por la diversificación de los productos agropecuarios, viveros, cultivos varios, (descuella el boniato con tecnología china y aprovechamiento del riego) y actividad pecuaria.

Sentido de pertenencia y amplitud en la fuerza calificada son sus baluartes.

Idel Marrero, primer secretario del Partido en Manzanillo:"Tenemos un programa diseñado para mejorar la alimentación del pueblo, todas las bases campesinas tienen fuerte compromiso de incrementar los niveles de siembra, recolección y entrega a Acopio.

"Apremia aumentar las tierras entregadas a los usufructuarios, uno de los grandes retos para este segundo semestre será agilizar el proceso: de ahí depende la alimentación del popular y la base de la Gastronomía, estamos montando sistemas de acopio y comercialización para mejorar los niveles de abastecimiento al pueblo y esperamos que en los próximos meses comiencen a verse los resultados", confirma.

"El objetivo apunta a que este municipio logre autoabastecerse", opina.

PARA UNA CÁLIDA RECREACIÓN

El Litoral es un área muy vistosa con servicios gastronómicos y festivos signados por la diversidad, tiene un complejo de equipos inflables y de equipos electrónicos con capacidad para cientos de niños disfrutando, al igual que el parque Bartolomé Masó.

También resalta El Castillito con equipo de video proyector-pantalla gastronomía, un torreón donde los niños podrán disfrutar del patinaje y un pequeño recinto para los infantes.

El cabaret Costazul estará a la altura de lo mejor de Cuba con múltiples prestaciones, varias barras, cafeterías, restaurante, pistas de baile, piano bar, muelles, un barco y con todos los elementos ribereños.

"Un gran complejo motivo de orgullo no solo para Granma y el oriente del país", opina Ídel.

IMAGEN Y FUNCIONALIDAD

Los manzanilleros laboran muy fuerte también en El Paseo: ya hay dos cuadras casi terminadas y para el 26 avanzaremos mucho en la tercera... no nos detenemos ahí -explica Idel- seguiremos ocupados en un programa de rehabilitación de viviendas, de mejoramiento del centro histórico de la ciudad y de transformaciones propiciatorias de que Manzanillo recupere su esplendor...

"También en avenidas cuyas viviendas quedarán pintadas, son ejecutadas más de 42 obras: bodegas, mercadito comunitario, un Lavatín con un accionar inestimable, estudio fotográfico, reparadora de colchones, Palacio de los matrimonios...

"Nos esforzamos en el centro histórico pero tenemos un programa montado para otros barrios" ,afirma.

CARIÑO, MERECIMIENTO, RESPETO

Rafael Domínguez Barbán, inversionista en el hospital Celia Sánchez Manduley asevera: "Hace tres años comenzaron las mejoras de la estructura física del centro y algunos servicios: dos calderas nuevas, dos grupos electrógenos cinco elevadores, cuatro cámaras frías... el empeño hoy está en el centro oftalmológico, con tecnología de punta.

"Nos ocupamos en la terminación del primer nivel y tenemos como perspectiva concluir el segundo con el resto de las tareas de consulta y una unidad quirúrgica, netamente oftalmológica.

Renovamos todo el cuerpo de guardia incluyendo el enchape de azulejos, una parte de la carpintería, la iluminación para hacerla más eficiente sustituimos accesorios hidráulicos; en agosto debe estar completa la ejecución del cuerpo de guardia.

No hay comentarios :