viernes, 26 de junio de 2009

Devienen imprescindibles gestores de trámites en las montañas


Desde hace varios años en las serranías de Granma, Cuba, se va haciendo imprescindibles unos funcionarios prácticamente en situación de multioficio y no es que sean el hombre o la mujer montaña aunque lleven sobre sus hombros el peso de mucha responsabilidad sino facilitan la vida a los pobladores de las zonas más altas o intrincadas.

Son ellos los técnicos integrales para atender los trámites de la población.

San Pablo de Yao, comunidad perteneciente al municipio de Buey Arriba donde confluyen elementos propios del campo y la ciudad, no es una excepción, allí viabiliza las diligencias de los pobladores una avispada mujer: Silvia Carrión Barbán.

Al decir de sus vecinos ella es como un relámpago al resolver cualquier tipo de diligencia en gestiones ante la Dirección municipal de la Vivienda, actualización o reposición de carnés de identidad, tenencia de tierra, Control Pecuario u otro cualquiera.

De cómo organiza sus actividades para la semana Silvia explica que lunes, miércoles y viernes recibe y analiza los trámites por hacer y en los días alternos realiza cada gestión a nivel de consejo popular primero y después, aquellos que lo requieran, en la cabecera municipal de Buey Arriba.

Ella está muy orgullosa de esa actividad pues muchas personas pueden dedicarse a tiempo completo a sus ocupaciones habituales, asimismo son menos las compulsadas a viajar para resolver problemas, dice quien simultanea sus funciones como gestora de trámites con la responsabilidad de delegada de circunscripción.

Los vecinos al constatar su integralidad a veces la ven como una verdadera trabajadora social, según ejemplifica uno de los vecinos de Las Guásimas: el anciano Genaro Licea.

“Yo vivía en un lugar intrincado llamado Nuevo Mundo ya casi ni caminaba, pero Silvia resolvió mi traslado para aquí donde tengo más cerca el consultorio del médico de la familia y otros servicios más y mire si es eficiente que hasta me consiguió unas muletas, ahora ando mejor”.

Los técnicos integrales para la gestión de trámites en los consejos populares serranos son atendidos de manera directa por los vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y el coordinador provincial del Plan Turquino.

Creados años atrás a propuesta del diputado granmense Jesús Infante López ante la Asamblea Nacional, durante su desempeño como presidente de la Comisión para atender los órganos locales del Poder Popular, la experiencia de los gestores de trámites se extiende a otras regiones del país antillano.

No hay comentarios :