viernes, 15 de mayo de 2009

Vocación convergente



César y Mikel Armando Ladrón de Guevara Mojena, permanecen unidos por naturales lazos filiales y por las bellas artes; el primero, con 19 años, egresado de la academia de artes plásticas Oswaldo Guayasamín trabaja en la Dirección municipal de Cultura en Bayamo; el más pequeño, dos años menor, aspira a diplomarse el curso entrante de esa propia escuela.
Todo parecía indicar que Mikel Armando seguiría los pasos de su hermano; por el contrario: el chico fue el primero en desandar por los derroteros de lienzos, pigmentos y un poco más allá, no obstante “cuando Cesarito entró en la academia, ingresé en cuanto pude, porque comencé a tomarme más en serio”, opina el benjamín.

César afirma que desde su graduación trabaja obras divergentes de índole heterogénea, pero que convergen, en busca de un sello personal mediante la investigación “ he valorado temas como la guerra, el ostracismo ( en este caso cuando el hombre se encierra en sí mismo como individuo íntimo)… ahora abordo un nuevo trabajo psicológico acerca de la conducta del hombre, ante lo simbólico e incluso hermético del mundo y sus cambios, “me baso en negaciones psicológicas y filosóficas ya escritas, pero representadas por mí alegóricamente”.
“Mis últimas piezas corresponden al comienzo de algo ´aún por llegar´, trabajadas con intenciones cubistas mediante signos, símbolos geométricos: el triángulo, la esfera encarnando la sabiduría, el refinamiento, la vida; también empleo la arquitectura como sinónimo de afloramiento, de cúpula, del desarrollo perfeccionista desde la misma existencia humana.
“Formo parte de un equipo de ambientación en la ciudad Monumento Nacional, explica César, hemos hecho varias donaciones de murales: para el Parque Granma, la Feria internacional del libro, la Delegación provincial del Ministerio del Interior, con todas las etapas históricas de la Revolución Cubana… pensamos seguir avanzando y dándonos a conocer”, afirma.

Mikel Armando expresa: “Mi hermano y yo conversamos y debatimos mucho acerca del pensamiento artístico, “tenemos nuestras fuerzas incógnitas” -dice con picardía- me graduaré el año próximo pero desde ahora me interesa mucho experimentar.

Un paisaje suyo de puro acento criollo parece estar hecho “con pinceles de luz”, como describía José Martí la labor de los impresionistas.

“Como el arte no tiene barreras y un creador debe hacer de todo, eso me incita a erigir instalaciones, otras motivaciones aparte, por el valor de la pieza misma, por ejemplo realicé una llamada Axiomas de la serie homónima de la Exposición Función Proposicional alusiva a teorías sobre el desarrollo del hombre y la estructura del aspecto social de “manera cibernética” para llamarlo de alguna manera; a partir de posiciones científicas, avizoro como será la sociedad del desarrollo pero me interesa también trabajar el lenguaje, uno de los problemas más relevantes del progreso humano ¿Cómo evolucionaría una sociedad hasta lo más alto con el lenguaje contrarrestando ese avance? pienso en un deslinde y desequilibrio de fuerzas.

“Quiero hacer pruebas de ingreso para el Instituto Superior de Arte, es la meta que me he propuesto y es importante luchar por ella”, concluye Mikel Armando.

Aunque por caminos distintos sus miras van dirigidas a la esencia humana y al papel del individuo en su yo interno y externo, ambos combinan técnicas, movimientos y escuelas, escudriñando hacia un camino más cercano a César y Mikel Armando.

1 comentario :

Carlos M. Perez dijo...

Morales, rebuscando entre los blogs cubanos te he descubierto. Bienvenido a este universo, me da mucho gusto verte. Saludos.