viernes, 15 de mayo de 2009

Georgi será pintor


Foto Rafael Martínez Arias
Georgi Pérez Chibás, quien frisa los 16 años es estudiante de la escuela secundaria básica urbana Josué País, de Las Mercedes, en Bartolomé Masó; él padece una hepatomegalia crónica; pero no concede un momento al ocio: pinta febrilmente con grafito o marcadores sobre cartulina, según puede observar cualquier visitante a la institución docente serrana, el centro hospitalario donde recibe cuidados o a su domicilio.

Con la atención especializada de las instituciones y el apoyo inestimable de su familia el joven masoense derrota cada amanecer su padecimiento, él reside en Minas del Frío en cuyo moderno hospital pasa cortas o largas etapas de acuerdo con la evolución de su dolencia, estos períodos alternan con los turnos en Santiago de Cuba (antes ingresaba allí cada tres meses) donde es tratado por acreditados especialistas.

El mejor modo para contrarrestar el mal es fortificarse en sus predisposiciones naturales para la pintura y aunque los temas a veces evocan visiones dantescas, en otros casos hablan de esperanzas y confianza en el futuro.

El índice académico no le permite optar por una carrera de las artes plásticas y por ahora debe conformarse con estudiar carpintería en una escuela de oficios, pero él no ceja en sus empeños.

Su abuela Dolbin Carbonell le compra todos los materiales (prefiere trabajar las técnicas de marcadores u óleo sobre cartulina), según ella misma afirma “así continúa desarrollando su inspiración.

“Cuando era muy pequeño los médicos me explicaron que alrededor de los 16 años la enfermedad podría declararse abiertamente o por el contrario él sanaría, pero el diagnóstico aún es reservado.”

Ya casi está en la edad crucial pero Georgi insiste en hacerse artista y recuerda con nostalgia una exposición que montara en Las Mercedes con la asesoría de especialistas de la Casa de cultura de Bartolomé Masó.

Como su enfermedad no le permite permanecer largas temporadas en centros de educación internos, ni tampoco su índice académico debido a los ingresos clínicos, él cuenta con la ayuda de especialistas de Cultura para ayudarlo a ascender por el escarpado sendero del arte.

No hay comentarios :