lunes, 12 de abril de 2021

¿Se desvanecieron mucho más de mil voces?

Tomado de Faceboook

Hoy la escena cubana está enlutada, me atrevo a aseverar que  en Cuba y buena parte del mundo hispanohablante o  dondequiera que haya un cubano, también hay gran tristeza porque hace dijo “hasta luego” el reconocido actor Frank González.

 Lo recuerdo en innumerables programas radiales y en ese entonces no sabía quién respondía a ese modesto apelativo, pero aprecié su calidad incomparable,  ya pude verlo y aquilatarlo en la telenovela Las ilusiones perdidas que ya estaba saliendo al aire y ser pitcher relevo de un actor que “torció camino y se perdió del Morro”;  sin apasionamiento ganó ese juego y muchísimos otros.

A Frank como a cientos de sus compatriotas, el Servicio militar le abrió las puertas del arte,  como aficionados, al licenciarse entró al ICRT primero por lo más humilde y después fue escalando pasa a paso en el desempeño  hasta ser el gigantesco actor de  hoy.

En  la telenovela Si me pudieras querer encarnó a un sin par inspector de trasporte (amarillo) que   comunica a las puesta  su alegría,  optimismo, seriedad y sobre su actuación gozó de   gran  sentimiento. No conoció papeles chicos: a todos los engrandecía por  ser  un señor actor.

Internacionalmente es más reconocido por ser el carismático actor de doblaje que le da vida a su alter ego Elpidio Valdés, él y su   compañero Manuel Marín hicieron casi todas las voces de la saga, pero no se circunscribió la las producciones nacionales sino  afrontó cientos de películas y series extranjeras.

Una publicación de su compañera Cristina Obín lo da en toda su dimensión desde el círculo  más íntimo:

“ Hoy se detuvo todo...Y si pudiera escribir desde el silencio pudiera quizá gritar las cosas que me callo.

Francisco González Díaz, Frank, Paquy, para mí; Kiki lindo, para Mónica; mi amigo, mi novio, mi irascible esposo...de aquella epoca de oro, el mejor papá que tuvo mi hija, por no decir el único, el insuperable anfitrión de mis alegrías.

En mi criterio, el actor más versátil y más completo de nuestra generación y el de muchas...

El cine, la TV, la Cultura Cubana, te deben no un premio ni más reconocimientos, te deben un monumento a la humildad y al talento entregado sin pedir nada a cambio.

Quise protegerte más, porque el amor con el que te amé es de esos que no entienden de fórmulas ni de conceptos. Eres piel, eres vida en la vida que viví, latido, vuelo y ala. Nunca podré describirme sin tu nombre. Y si no lo supiste, te quise hasta el dolor y así te quiero.

Y lo seguiré haciendo, mi eterno Elpidio, hasta que logre, cabalgando contigo en Palmiche, celebrar la victoria que fue conocerte y la de poder ser tu María Silvia, la tuya.

Mi abrazo va contigo...

9-4-21”.

 Y vuelvo a la pregunta inicial ¿Se desvanecieron  mucho más de mil voces?

¡Que va! No solo están sus grabaciones sino que Frank, voz e imagen  habitan  en la memoria de su pueblo al que se entregó en cuerpo y alma

No hay comentarios :