domingo, 30 de junio de 2019

Techadores de alto puntal


Operan fundamentalmente en la Agroindustria azucarera, no rebasan los 30 años de edad, pero ya tienen en su haber una gran cantidad de cubiertas completadas en la provincia o dondequiera que sean solicitados sus servicios en otras esferas de la economía.
Ellos son los orgullosos integrantes de la brigada de techadores de la sucursal Granma de la Empresa nacional de Servicios Técnicos  Industriales (Zeti) que tiene como encargo social  acometer todas las inversiones que necesita nuestra  primera industria   en esta suroriental provincia.
Pero, además  descuellan en la prestación de sus servicios a terceros, o  impulsar obras de la economía local como es el caso de  una moderna planta,  para el beneficio de semillas de arroz, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa.
 Allí, precisamente en la zona de Puente Guillén varios equipos de prensa interactuaron con dos brigadas de Zeti, una de montaje de la planta en sí y la de techadores que por la calidad y cantidad de cubiertas colocadas y por el brío joven que le ponen a su empreño pueden considerarse como techadores de alto puntal y gran envergadura.
Las perennes bromas, la alegría desbordante no los distraen del riesgoso ajetreo diario, al contario  condimentan cada jornada para hacer más llevadero el largo viaje desde Jiguaní o Mabay hasta las solitarias planicies de Puente Guillen adonde llegan empolvados pero con  renovados deseos de hacer más y mejor cada tarea.
Lo mismo sustituyen las viejas planchas de zinc o fibrocemento, las cargan en los camiones para diferentes destinos, que las miden y cortan con una efectiva máquina artesanal.
Después las izan y  colocan en lo alto con el debido respeto a las normas de seguridad en el trabajo; todos los ingenios de Granma y empresas de apoyo a la zafra como Talleres Fajardo de Manzanillo, conocen la pericia de estos muchachos, al igual que la remozada terminal ferroviaria de la  propia urbe del Golfo de Guacanayabo que es uno  de los ejemplos de trabajos desinados  a terceros.
Donde quiera llevan mocedad y eficacia.





No hay comentarios :