domingo, 4 de febrero de 2018

¡Cuidemos la salud vial!

La indisciplina vial cobra auge en Bayamo con la participación activa o pasiva de tres actores fundamentales: peatones, conductores de bicitaxis o de coches o cativanas, pero son estos dos últimos quienes se llevan casi todo el protagonismo.
Tan así es que me viene a la mente un título del gran Don Fernando Ortiz  con su celebre contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco en el cual el sabio criollo  patentizaba su admiración por ambos cultivos,  con sus similitudes y diferencias y el positivo impacto económico que  protagonizaban desde los albores de la nacionalidad.

Este  rivalizar de ambos usuarios de la vía nada tiene de positivo y mucho de negativo por la incidencia que tiene con otros que también utilizan calles y caminos.
Como similitud ambos medios de transporte utilizan la tracción animal  en sus desplazamientos, los bicis utilizan el impulso que les puede dar el hombre y los segundo lo que les proveen los equinos que los mueven, pero dirigidos también por la mano del hombre.
Hay que destacar que somos seres racionales y todos sabemos que no se puede  impulsar u vehículo a todo lo que da a todo lo que queremos, pues ya hay un punto del que no puede regresarse, hay una velocidad a la que ya no se puede imponer límites y eso es continuamente violados por estos pintorescos conductores en nuestra añeja ciudad.
Pero hay más, hay regulaciones que los constriñen a ellos y a otros conductores a guardar distancias, como tratar de ocupar el mismo espacio a la vez unos y otros lo que ocasiones choques y discusiones.
La calle ocho del reparto  Roberto Reyes, que después desemboca en Línea  y que sigue hasta el hospital infantil e incluso por la avenida Francisco Vicente aguilera, llega hasta el cementerio local es testigo de muchos incidentes de este tipo.
Pero a nuestro juicio es la confluencia de la Propia Calle Ocho con la avenida Felino Figueredo, más conocida por bayameses y foráneos como las calle de las ferias es donde más se agudiza esto por No respetar el derecho de vía y ha surgido serios encontronazos, lo cual ocurre por no observar bien qué vehículos viene o van por la avenida , si la visibilidad no fuera buena lo prudente es parar en seco y no seguir hasta estar seguros de no impactarse por nada ni nadie.
Cada vez que un coche o bicitaxi  se lleva el pare de la Calle ocho y dobla a veces a toda velocidad  por Felino Figueredo pone a en peligro a mucha gente.
En el caso de que la señal sea un ceda el paso debe obedecerse y no pensar que voy más rápido y puede cogerle el tiempo a los otros carros que vienen por la vía principal o a la que un cambio de luz le dio la preferencia.
No es bueno jugar a la ruleta rusa, ese juego  en que lo contendientes con un revolver en mano s e apuntan a la sien y ponen su vida a la suerte y esos hacen muchos conductores, No culpemos solo a bicitaxistas y cocheros aunque tienen mayor incidencia en estos lances.
Los ciclistas individuales también ponen lo suyo en esta indisciplina que  como peor saldo puede costar vidas y enlutar a las familias, no importa que sea de infractores o  accidentados.
Si no de qué sirven todas las charlas y videos o audios sobre educación que hace los especialistas  del tema aprovechando los espacios que dan los medios masivos de comunicación.
Que la razón se imponga por encima de las indisciplinas, que los agentes de tránsito hagan lo suyo y que choferes y conductore4s de vehículos de tracción animal No contribuyan a segar vidas incluidas las suyas  propias.


No hay comentarios :