martes, 23 de enero de 2018

Enemiga pública de Trump



La actriz estadounidense  Marlee Matlin se declaró enemiga pública del presidente   Donald Trump,  recientemente Marlee expresó su indignación en redes sociales acerca de declaraciones del   hoy presidente de los Estados cuando aun solo era candidato a inquilino de la  Casa Blanca.
En dichas manifestaciones Trump   se habría referido a ella como "retardada". Ellos convivieron durante las grabaciones del “reality”  de televisión The Celebrity Apprentice,  (Aprendiz de celebridad) donde el magnate era conductor.
Según la  Página web The Daily Beast (La bestia diaria), antiguos colaboradores del programa revelaron que Trump solía hablar a las espaldas de Matlin de forma despectiva y hacer comentarios sexistas en su presencia.

"En recientes informaciones de prensa circula que Donald Trump me llamó al parecer 'retardada'. El término es aberrante y jamás debería ser usado. El hecho de que estemos hablando de esto en un momento histórico muy importante para Estados Unidos me indigna profundamente", escribió la actriz, de 51 años, en Twitter e Instagram.
"Yo soy sorda, hay millones de personas sordas o con graves problemas de audición en el mundo que son discriminadas a diario. Es inaceptable", subrayó la actriz. "No se trata de insultos. Como persona sorda, como mujer, como madre y como esposa yo tengo una voz. Y uso esa voz para hacerme escuchar y votar", concluyó.
Marlee Martin  no es una improvisada: fue la primera actriz sorda en ganar el Oscar en 1987   con solo 21 años
Según cuentan sus biógrafos Desde los siete años  Matrlin comenzó a actuar, y debutó en los escenarios en el papel de Dorothy en la versión de El mago de Oz que realizó el Centro Internacional Sobre la Sordera y las Artes (ICODA, por sus siglas en inglés).
 Su estreno cinematográfico los 21 años fue con la película Te amaré en silencio que cuenta la historia de un profesor de dicción en una escuela para sordos que se enamora de una mujer con esa condición . Su conmovedora actuación en la piel de Sarah Norman le valió a la joven Marlee un Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Oscar a la mejor actriz. Con ese galardón, Matlin se convertía en ese entonces en la actriz más joven y la primera y única mujer sorda de la historia de los premios en ganarlo.
En los años que siguieron interpretó el papel principal en la serie de televisión Dudas Razonables (entre 1991 y 1993), también tuvo papeles en las series El ala oeste de la Casa Blanca, Picket Fences y Seinfeld (que le valieron nominaciones simultáneas al premio Emmy en drama y comedia en 1994), Desperate Housewives y Ley y Orden: UVE (otra nominación al Emmy en 2004).
En 2002 publicó su primera novela, y una serie de libros para niños y en 2004, participó como actriz protagonista de la controvertida película Qué demonios sabemos.
A principios de 2009 Matlin lanzó un libro autobiográfico titulado I'll Scream Later (Gritaré después) donde cuenta su historia desde la pérdida de audición, los altibajos de la vida en Hollywood, sus batallas por evitar la discriminación, su terrible abuso de drogas que la llevó a internarse a sí misma en el centro de rehabilitación Betty Ford .
A pesar de los obstáculos, Matlin aprendió a ver la virtud en su sordera y se graduó en la disciplina de Justicia criminal en la Universidad de Harper, en su estado natal, y actualmente es una gran activista por los derechos de las personas con discapacidad.
 Toda su vida y actuación marchan en pos del respeto para todos, todo lo contrario de su ofensor Donald Trump con una larga ejecutoria en el maltrato y desprecio por los demás en especial por las personas vulnerables

No hay comentarios :