domingo, 11 de junio de 2017

Un adiós lleno de esperanzas

Este acercamiento es imperecedero
La  tercera y última jornada  de la decimoctava edición del taller de  intercambio de experiencias comunitarias de las cinco provincias orientales  continuó  marcada por el éxito de sus propuestas, acciones y proyecciones de trabajo hasta su conclusión  en la tarde de este sábado, con la misma marca  integradora con que había comenzado tres jornadas antes.
El evento auspiciado por el Centro  de intercambio y referencias e iniciativas comunitarias (Cieric) no solo propuso acercamientos al trabajo creador de diferentes promotores e instituciones.

 También,  en la práctica y en el ejercicio de reciprocidad   lo logró y especialmente trazó pautas  para continuar futuramente esas experiencias por la vía personal, virtual, o de otra índole que permitan “acercar” las relaciones humanas y las distancias geográficas.
Muchas  propuestas cautivan por su carácter genuino, entre ellas resalta  el proyecto guantanamero Changüiceros por una sonrisa, que  aglutina  de modo orgánico y solidario cuatro consejos populares rurales y un festival del changüí ese género musical que más se aproxima al son,  oriundo de la zona más oriental del archipiélago cubano, específicamente la bañada por el río Guaso.    
Granma participa con la  propuesta Crearte, desde el consejo popular Batey de Río Cauto, que fomenta el desarrollo cultural y la participación comunitaria. También con el incipiente proyecto Génesis, que desde lo productivo resulta elemento para el  desarrollo gradual.
La esperada actividad metodológica Mujeres emprendedoras, que de tan acertada manera destaca el papel de las féminas desde el propio seno de las comunidades para hacerles avanzar resultó sencillamente genial.
En la sesión vespertina, de este sábado  se procedió a la entrega de reconocimientos y las conclusiones de esta suerte de festival de acciones e ideas que contribuyen de manera modesta, pero efectiva, a la actualización del modelo económico y social cubano.
La víspera amigos viejos y nuevos se dijeron hasta luego o adiós por este año, pero la búsqueda incesante de  experiencias creadoras e integradoras no se detendrá.




No hay comentarios :