domingo, 4 de junio de 2017

Ron “viejo” bayamés

Las "generales" del ron son cuidadosamente anotadas
Entre barricas de roble americano anda Antonio Enamorado López,  jefe de la planta de ron en la destilería de Mabay, contigua al central Arquímides  Colina, de Bayamo.
Su charla apresurada  revela  a grandes rasgos    los “secretos” de la fabricación de una bebida espirituosa fuerte,  con tonos secos  , por lo áspero al paladar del ron que  allí fabrican, pero contradictoriamente evocadores de las mieles de donde proviene.
“Aquí en la  bodega de añejamiento envejecemos  principalmente el ron carta solera  alrededor de seis meses y el aguardiente añejo  alrededor de un año;  esta materia prima es para la producción de ron Corsario que se le asigna a  Tecnoazúcar , la comercializadora por excelencia del azúcar y los derivados de la agroindustria azucarera.

Estos envases añejan, perfuman y caracterizan la mezcla que ya catadores  ocasionales, bebedores y expertos van  conociendo y prefiriendo, Enamorado López retoma la palabra.
“Son pipas de roble americano que realmente  benefician  la calidad de este aguardiente añejado   a la hora de producir el ron Corsario,  tengo alrededor  de 350 toneles en maceración de ron y aguardiente añejo… la capacidad es de 180 litros por tonel… alrededor de diez mil litros de materia prima”.
Poco después en el iluminado y funcional recinto de envasado Enamorado   explica las diferentes capacidades de las botellas siempre en atención a las preferencias de los clientes,  el ron es envasado lo mismo en recipientes de  un litro que en botellas  de 700 mililitros, allí cuentan con la materia prima para la producción del  licor  que cumplen cada mes religiosamente desde hace un lustro.
Las tapas para el embotellado en sencillas máquinas casi artesanales,  dan el toque final a este producto que nació primigeniamente en  los campos de caña y llega aquí después de un largo proceso.
El ron  Corsario como todos los rones cubanos  es una bebida elaborada a partir de la caña de azúcar por fermentación, y  sometido a procesos de añejamiento, generalmente en las ya reseñadas  barricas de roble.
El ron es tan antiguo casi como la “conquista” de nuevo mundo por las potencias europeas.  Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650.
 Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum.
 La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
Pero el ron cubano, aunque similar al vecino nacido en el resto de Las Antillas tiene un sabor, color y olor inigualables.
La historia del ron cubano es tan antigua como la colonización misma, pues es un producto extraído de la caña de azúcar que trajera a la Isla el Almirante Cristóbal Colón  en su segundo viaje a este Continente.


No hay comentarios :