domingo, 26 de marzo de 2017

De la identidad de la Segunda villa

Foto Palacios/ Fachada de la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes
La Oficina de monumentos y centro histórico de Bayamo pone  a disposición de público las maquetas de tres construcciones con altos valores  históricos y patrimoniales: las fachadas de la  Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, del restaurante ( antiguo hotel Senado)  y el pórtico del otrora cementerio San Juan.



Este hecho se inscribe en las actividades dedicadas a la trigésimo tercera edición de la jornada de la cultura bayamesa y en la misión de esta institución de velar por el estado de conservación de bienes inmuebles que forman parte de la identidad  de esta ciudad.
Los prototipos, que reflejan dos  edificaciones del siglo XVIII y una del XX  se trabajaron en escala de 1: 50 y fueron concretados con madera, aserrín, poliespuma, alambre y  cartón,  reciclados  en su mayor parte.
Ello llevó el consabido levantamiento para la medición de aleros y fachadas y la apropiación de otros detalles constructivos mediante fotografías,  con el protagonismo del equipo de maquetistas de la Oficina.
Juan Carlos Montejo López , uno de ellos,  expresa que la creación de estos modelos surgió de la iniciativa de sus camaradas Enrique Campos Villarreal, Mario Tenrero  y  de la suya propia, Montejo López confeccionó la muestra de la parte frontal de la Casa Natal del Padre de la Patria: “Hasta terminar puede verse que es un inmueble tridimensional, pero no se trabajó totalmente por su gran tamaño, con esta escala cogería unos 80 centímetros, imagínese…”
“Estos son edificios que  escogimos por la importancia histórica y arquitectónica  que tienen”. 
La casa natal del Padre de la patria  es un bello  exponente del estilo colonial neoclásico y visitado por miles de personas cada año.
Enrique Campos Villarreal:   “El  restaurante  del Senado   como decía Carlos es con cartulina, pero la parte mía tiene más   madera   porque las columnas y fachada principal   son de cedro, torneado principalmente,   las lámparas son combinadas de  madera con cartón”.
El antiguo hotel Senado fue frecuentado durante la etapa seudorrepublicana y muchos años después por numerosos viajantes de Comercio y otras personas que visitaban la segunda villa fundada por los españoles.
Mario Tenrero hizo el pórtico casi de memoria  pues vivió en las cercanías por muchos años, hizo las mediciones y después, a escala… con aserrín para las áreas verdes, cartulina y los más de dos mil  ladrillitos  son  de cartulina pintada.
“La cúpula,  es un pedazo de madera  llevada a tornear  y las punticas, las terminé con una lijadora muy laboriosamente , la estatua  interior fue hecha con poliespuma, tallada mediante bisturí  y la tarja conmemorativa se ve, pero no puede leerse…” (ríe)
El pórtico del cementerio San Juan, antiguamente formaba parte de la iglesia San Juan Evangelista, era el campanario y posteriormente, a raíz de la ley promulgada en 1797  (verificar) de la construcción de los cementerios a campo abierto se construye este camposanto, que estuvo prestando servicios hasta 1919 y fue el primero construido  al aire libre en América Latina.
Hubo que utilizar materiales alternativos  , pero los maquetistas lograron belleza y fidelidad a los originales ahí está el mayor mérito, trabajaron cedro por ser más noble, y en lugar de la cartulina usamos cartón de cajas de embalaje y lo revestimos… retoma  la palabra Campos Villarreal.
Estos prototipos forman parte de  XXXIII edición de la Jornada de la Cultura bayamesa, dedicada a homenajear los  aniversarios 166 de la canción La Bayamesa, el 180 de la declaración de Bayamo como ciudad y el 185 del nacimiento del poeta Juan Clemente Zenea.
Foto Palacios/ Restaurante Senado
Pórtico del Cementerio Viejo de San Juan






No hay comentarios :