domingo, 9 de octubre de 2016

Una década perfumada por el altruismo


Este sábado se cumplieron 10 años de que la  idea del trabajo voluntario,  soñada y materializada por el Che,  sea revivida  cada domingo y algunas noches, por los  integrantes del contingente multipropósito Ernesto Guevara.
Desde el memorable ocho de octubre de 2006  manos de entrenadores deportivos, médicos, jubilados, estudiantes y obreros   se entrelazan para edificar  obras sociales o acarrear los materiales para construirlas.
José Manuel Ante Vázquez,  profesor de la escuela técnica General  Luis Milanés, de Bayamo, y jefe  de esa tropa elite,  afirma que también erigieron  plataformas  para paneles solares en la localidad  de El Yarey.
En la actualidad su quehacer fundamental es  pintar escuelas   y otros centros de Educación, organismo de donde procede la mayor parte de sus 26 integrantes (originalmente  82), Ante Vázquez  refiere haber remozado 26 centros, “la institución pone los materiales y nosotros trabajamos sin afectar su presupuesto”, afirma… pero los contingentistas no temen a cambiar los aperos de construcción por la bazuca para fumigar cuando luchar contra el mosquito aedes aegipti se vuelve un imperativo.
Algunos miembros originales ya no están, pero hijos y nietos aseguran su continuidad, de ello dan fe los gemelos Nelson Pedro y Pedro Nelson, Armando Mendoza, hijo y Marcos Fonseca, cuatro de los ocho estudiantes-contingentistas.
Integrantes también  de la tropa son  Juan Perdomo y Agustín Cardoso, gloria del trabajo voluntario,  presente en todos los contingentes organizados en Bayamo.
En este último año y un poquito el impacto económico generado por esta tropa es considerable  pues representa un ahorro de más de 200 mil pesos a Educación con la pintura de escuelas y otras tareas constructivas y detalla algunos de los centros beneficiados por el Grupo.
No solo operan en la capital provincial:  en el barrio periférico  bayamés de La Mosquera construyeron una escuela “que quedó perfecta”, según entendidos y el accionar se extiende hasta Los Ranchos, cerca de Bueycito.
“El impacto mayor es  que cuando  trabajadores y alumnos retornan los lunes a los centros  encuentran todo como nuevo,  es  ir concretando sueños”, dice.
Muchos directivos de Educación, padres y estudiantes coinciden en que   aporte del contingente  es una verdadera obra de amor, con la única remuneración de la  gratitud.
Ante Vázquez, y su grupo siguen fieles al hito  histórico concretado  por el Che  en 1961, cuando lideró el primer trabajo voluntario en el Caney de Las Mercedes, antesala de la Sierra Maestra.

No hay comentarios :