domingo, 19 de octubre de 2014

En lucha frontal contra el bandidismo

En enero de 1959, casi adolescente, pero fogueado en el combate, Ramiro
 Rosabal Provance integra la Caravana de la libertad, apertrechado de las enseñanzas de su padre, quien lo iniciara en el enfrentamiento a Batista y a la injusticia.
Durante la marcha, cuando piden gente para Las Tunas, se queda allí en la
Policía, pues entiende que sería más útil y comienza las primeras operaciones contra bandidos.
"Pablo Pupo Velázquez (Tuto), se alzó en 1959; operamos su banda el 5 de mayo de 1962, en Manatí; era de las más agresivas y asesinas.
"Hasta el 1964 capturamos a cuanto bandido andaba por ese sitio. A veces salíamos a medianoche a peinar maniguas, ante un asesinato de dirigentes, campesinos, civiles... solo con la experiencia de la Sierra Maestra. Aprendimos sobre la marcha, contra gente preparada, oficiales de carrera, ex rebeldes alzados, y todo el apoyo exterior; pero la razón pudo más.
"En Las Tunas había nueve bandas, entre ellas las de Luis Candelario, Ventura
Siso Romero y Heberto Carmenate, esta última la operamos en un lugar muy difícil, en Las Caballerías. Carmenate  escapó, y en Camagüey pusimos fin a sus tropelías.
"Paso a Santiago de Cuba en 1964. En esa etapa solo quedaba en Las Tunas un bandido, y los grupos de Gusberto y Cástulo Guerra. En Granma las más bravuconas eran la de Alfredo Espinosa Pompa, (Mamacusa) y Ventura Ramírez Samé.
"La banda de Marcos Antonio Vázquez Gómez, en Jiguaní, asesinó fríamente a Ángel Bello, primer mártir de la Seguridad del Estado.
“Aquí en Granma hubo tres organizaciones contrarrevolucionarias con sus respectivos brazos armados: La Rosa Blanca, en Buey Arriba; 30 de Noviembre, en Jiguaní, y el Directorio Revolucionario Estudiantil, en Santo Domingo, Bartolomé Masó.”
Abril de 1964: aún en la Jefatura de la Policía en Santiago de Cuba, Joaquín Méndez Cominches, más tarde generalde división, ordena su traslado a Bayamo,para operar con Eleno Fajardo, jefe de la sección Bandas y poner freno a Mamacusa y a Ventura, que estaban asesinando, quemando objetivos sociales, económicos...pues la CIA promovía el bandidismo para sembrar el terror en el país.
"En 1971 yo  era jefe de la Sección política, dirigía el trabajo político en la dirección suroeste: de Palma Soriano hasta Niquero y Pilón, atendía el Tribunal revolucionario, Personal y cuadros, Fiscalía... una miscelánea enorme.
"De Santiago marcho a Las Villas, donde se iniciaría la constitución del Partido y el resumen de toda la historia del bandidismo en Cuba; el 26 de julio de 1965, en el aniversario del Moncada, el Comandante en Jefe Fidel anuncia el fin de la actividad del bandidismo contrarrevolucionario armado en Cuba.
"El 14 de noviembre de 1970 desembarca un comando mercenario de Alfa
66, por Samá, en la actual provincia de Holguín,  roba un camión-proyector
del  Icaic, cruza cercos, entra a Jiguaní y sigue rumbo a Santiago. En Pino de Baire, el chofer secuestrado alerta a un carro patrullero, y se arma el tiroteo.
"Desde Santiago, fuimos los primeros en llegar, también movieron tropas desde El Naranjal y el batallón de combate de Jiguaní; el día 21 completamos  la captura, resultó la última operación
de infiltración y bandidismo.
"Miembros de los CDR, la FMC, los delegados del Orden Público eran un alivio para nosotros en medio de los cercos, ellos saciaban nuestra hambre y
Sed y nos daban un gran apoyo  moral ", evoca Rosabal Provance.
Hitos relevantes en su carrera fueron integrar las comisiones de constitución del Partido en las FAR y el Minint, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Granma y Sancti
Spíritus, dirigir el Grupo de Atención a familiares de mártires de la Revolución, y continuar como miembro del ejecutivo provincial de la ACRC hasta 2012.
El hoy teniente coronel de la reserva, ostenta más de 30 medallas y distinciones que hablan de una extensa y hermosa hoja de servicios a la Patria.

No hay comentarios :