domingo, 17 de noviembre de 2013

Representatividad



Las mujeres están muy bien representadas en la cooperativa de créditos y servicios Francico Pi Figueredo, de Yara, en el centro occidental de Granma.
Y no solo porque al constituir  una treintena,  este  número sea  significativo con respecto a a la cantidad de sus compañeros sino  por la motivación que ellas imprimen en los hombres para que estos   cumplan sus respectivos compromisos.
Allí hay  productoras   ejemplares   no solo en lo productivo, lo que les ha permitido ganar representatividad en  diferentes eventos y actividades vinculados con la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y  el Ministerio de la Agricultura.
Entre ellas se destaca  Misleidi Guerrero Cedeño, quien con su frágil apariencia y  solo 27 años  es una productora supereficiente, ella misma hace  o dirige las labores en su área  y logra   altísimos rendimientos de los que  pueden enorgullecerse  colegas y familiares.
Yusleiki Castillo Arias, informática de la cooperativa  y miembro de la junta directiva   no se contenta con su labor de oficina, sino que atiende por propia mano e intelecto un área de 4,2 hectáreas junto a trabajadores eventuales, siempre fiscalizando “con mucha asesoría técnica  de mis  compañeros de la cooperativa porque uno no conoce todo.
Dalia Pérez Zamora está vinculada hace dos años a esa base productiva y siempre ha sobrecumplido sus entregas, era auxiliar de contabilidad; “beneficiada por la 259 en mí se operó  un cambio brusco beneficioso, aquí en el surco ayudo a la economía y  cuido lo mío”.
Y no podía faltar una representante de la tercera  edad: Irma Piñeiro con 70 años  aun tiene fuerzas para generar y aplicar ideas junto a sus sobrinos, quienes le  atenderán el área y aunque muy jóvenes ya gozan de la sabiduría necesaria para hacer granear el arroz en los campos.
 Ella tiene vasta experiencia de trabajo mancomunado con sus hermanos, todos ancianos, y ahora en diciembre piensan   producir arroz  con ganas y  sacarle   el máximo rendimiento  a sus escasas hectáreas.
Todas ellas demuestran que   en el área   pueden recoger lo que se planifiquen,  aunque no falten imponderables cono la eventual falta de agua o  las malas hierbas.

No hay comentarios :