lunes, 30 de septiembre de 2013

Un defensor del ecoturismo


Ya con el pie en el estribo del ómnibus que lo conduciría a su lugar de origen, el ingeniero forestal  matancero  Lázaro Viñora  manifestó su satisfacción por haber participado en la novena edición del turismo de naturaleza TURNAT 2013 que tuvo por sede  a Bayamo.

Lázaro reside y trabaja en áreas del Parque nacional Ciénaga de Zapata, uno de los sitios más singulares de Cuba, no obstante reconoció las bellezas naturales de la provincia de Granma y los esfuerzos de diversos actores por impulsar un turismo de naturaleza sostenible.

 Asimismo  manifestó  su complacencia con el tratamiento que en el evento teórico se dio a la integración de  todos los organismos y sectores implicados, junto al de los pequeños empresarios, ahora tan importantes en el sector del turismo comercial para incidir también  en el turismo de naturaleza.

“Comencé a trabajar en la actividad del ecoturismo hace alrededor de 15 años junto a las  actividades del Parque nacional para desarrollar el uso público y dentro de éste la actividad de ecoturismo, porque los especialistas del parque nos fuimos vinculando a esa actividad como guías.

“En el área se dio una buena oportunidad a partir de la apertura del trabajo por cuenta propia, ahora cerca de un centenar de casas  ofrecen alojamiento y sus moradores se han ido vinculando al producto natural, para que la gente que viene haga mayor estancia, los arrendatarios estimulan mayor presencia de visitantes y todo eso redunda  en mayor beneficio económico  y espiritual para ellos.

“La infraestructura habitacional privada responde a la capacidad de los propietarios: hay casas de muy buen nivel, otras son más modestas y en ese mismo sentido se van acomodando los turistas en dependencia del bolsillo particular, no tengo datos de cómo eso influye en los ingresos del municipio, pero en el parque ha representado un 40 por ciento de la visitación que había anteriormente.

“Yo mismo hago doble función: soy trabajador de la protección, pero no estoy ajeno al movimiento que hay en el país, mi familia y yo tenemos una casa para alquilar así ayudamos a nuestra economía en particular y al ecoturismo”.

No hay comentarios :