jueves, 7 de julio de 2011

“Ustedes botaron la pelota”


Conocer a Néstor Nazario, de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, conversar e intercambiar con él, es una aproximación inestimable no solo a la historia y a la cultura del movimiento independentista puertorriqueño , sino acercarse a la riqueza cultural, al gracejo y a la franqueza de ese pueblo.

“Ustedes botaron la bola”, fue expresión puertorriqueña utilizada por Néstor para definir la solidaridad perenne del pueblo cubano con los independentistas boricuas y también al enumerar las múltiples atenciones recibidas en distintos municipios de Granma y otras provincias cubanas durante la celebración por el aniversario 45 de la Misión de Puerto Rico en este país.
La misión de Puerto Rico en Cuba es de las instituciones más importantes y antiguas, (después del cincuentenario periódico Claridad) que ha creado el patriotismo boricua y su deseo de autodeterminación, porque la Mayor de las Antillas es el único país que reconoce oficialmente la autodeterminación de los boricuas y permitió hace 45 años establecer ese pedazo de patria borinqueña en la Cuba revolucionaria.

Néstor, en un acto de grandeza y reconocimiento afirma que el pueblo de Puerto Rico nunca podrá saldar la deuda que tiene con Cuba “por lo que ha significado en nuestra lucha”, y a la vez reitera el firme compromiso de los independentistas de ser solidarios con la batalla del pueblo cubano, hecho ejemplificado por la intensa campaña por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos presos en EEUU, exigida a Obama cuando el presidente yanqui visitó ese país.

“Puerto Rico y Cuba tuvimos unidad en el pasado, la mantenemos en el presente”, dijo Néstor.

No es aventurado afirmar que el trabajo de la misión de Puerto Rico en Cuba no sería posible sin el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, El Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano, como lo reconocen los patriotas de ese país.

Es a los puertorriqueños a quienes corresponde lograr independencia nacional no existe la más mínima duda de que así será para esa tierra caribeña se una al conjunto de naciones libres del mundo y al conjunto de pueblos soberanos americanos.

La vigencia del pensamiento martiano es notoria: “No habrá verdadera libertad y soberanía para los pueblos de Nuestra América si Puerto Rico no alcanza su independencia”, nos toca a nosotros esa responsabilidad que vamos a cumplir”, dijo Néstor avizorando un futuro arduo pero accesible.

No hay comentarios :