domingo, 1 de mayo de 2011

Sí, soy guajiro cubano

Amigos y familiares comentan muy a menudo que tengo alma de guajiro porque soy sumamente apegado a la música, tradiciones, costumbres de la campiña cubana y sobre todo al contacto directo con las áreas agrarias, en lo productivo y lo festivo y en especial a esa gente llana cuya hospitalidad arranca desde una taza de café puro y amargo y termina por brindar su cama al visitante.

Amigo cibernauta, si te dicen: “tienes tener alma guajira” estás ante un elogio del que puedes sentirte orgulloso porque también quiere decir estar siempre en el lugar correcto.

Eso lo pude constatar hoy después del desfile por el Primero de Mayo: un bloque campesino estuvo presente en la marcha como un modo de fortalecer la alianza obrero campesina y además para ratificar su adhesión a los pronunciamientos emanados del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La organización agraria, todos lo saben, deviene un firme pilar desde que fuera instituida como una de las primeras organizaciones de masas después de que fidel declarara el carácter socialista de la Revolución.

Como siempre lo han hecho, los guajiros cubanos están, estarán, de modo incondicional al lado de la Revolución, el pueblo y sus líderes históricos y sobre todo defendiendo la opción socialista y todas las conquistas presentes en medio siglo de Revolución.

Este desfile no fue el primero: previamente al Día internacional de los trabajadores, campesinos y familiares marcharon en todos los asentamientos poblacionales del llano y la montaña, de zonas rurales y semiurbanas y no solo mostrado el apego a la Revolución sino demostrándolo manera fehaciente pues esa noble masa contribuye a la implementación de los Lineamientos de la política económica y social de la actualización de nuestro modelo económico.

Su quehacer productivo cumple el deber sagrado de los campesinos ene. aporte de alimentos, no para autosatisfacción ni vanagloria, pero los resultados económicos y productivos son favorables, hay rentabilidad en las cooperativas, resultados concretos en el plato del granmense porque los campesinos aportan más del 70 por ciento de las producciones agropecuarias que consume la población aquí en esta suroriental provincia.

Ello se sintetiza en una frase de Rudisnel Ramírez Fonseca, miembro del Buró provincial para atender la esfera político-ideológica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Granma: “Queremos que en al año del aniversario 50 de la constitución de la Asociación podamos cumplir de la mejor manera posible con el reto impuesto por los pronunciamientos del Sexto congreso del Partido”.

No hay comentarios :