domingo, 27 de marzo de 2011

Compartiendo pitazos con los grandes


Un equipo reporteril de Radio Bayamo-La Demajagua compartió con agroindustriales de las cuatro empresas cumplidoras de la zafra esfuerzos y contratiempos de último minuto, “ojos eriza´os” por la falta de sueño y también los pitazos anunciadores del logro.
En cada uno de los sitios la alegría marchó por un rumbo distinto, desde el batey del ingenio Bartolomé Masó una bandera cubana presidió las celebraciones que se hacían patentes aun en los rostros de los madrugadores.
En Grito de Yara los pobladores tomaron cuanto objeto pudiera aportar sonoridad y los sumaron a la algarabía del silbato enronquecido de bramar.
La gente del Enidio optó por una celebración íntima dentro del ingenio; pero el fragor de la maquinaria no pudo apagar risas y voces plenas de felicitación mutua, la sirena del central era pulsada con mano maestra para lograr el tono festivo.
Un camión con cubanísima conga convocó y arrastró a la multitud en el costero municipio de Niquero, notificando a viva voz lo que la sirena no cesaba de pronosticar la noche antes.
Los detalles son más sustanciosos.
La empresa azucarera Bartolomé Masó fue la primera entre las cinco fábricas granmenses en consumar la esperada meta (y la segunda del país) su eficiencia goza del reconocimiento nacional dentro del sector.
Ese ingenio es el tercero del país que menos tiempo pierde en la actual campaña por problemas industriales y sobrecumple el rendimiento industrial, indicador de oro de la eficiencia.
El “Grito de Yara· devino segundo de Granma y tercero de la nación en cumplir su plan técnico económico de fabricación de azúcar crudo.
Insoslayable es la calidad humana del colectivo laboral, lo cual ha permitido dejar atrás problemas añejos.
Sumamente importante para esa industria y para la economía del país es haber alcanzado rendimiento industrial de 13 puntos en varias ocasiones, allí mantienen sostenidamente un promedio de rendimiento en 11, antes inédito y allí concretaron el autoabastecimiento de energía eléctrica al ciento por ciento.
La empresa Enidio Díaz Machado resultó la tercera de Granma y la quinta del país antillano en materializar su plan de crudo.
Como rasgo más sobresaliente, descuella el rendimiento industrial sostenido de 12,53, más alto de lo planificado (en muchas ocasiones llegó a 13 puntos) lo cual sitúa a esta empresa a la cabeza del país en este indicador.
Precisamente por esa causa, allí recuperaron más de mil 400 toneladas de crudo y solo necesitaron el 91 por ciento de la materia prima a emplear.
Aunque comenzaron las operaciones fabriles seis días después de lo planificado, cumplieron su plan de crudo con tres días de antelación a la fecha establecida y aportan más de tres mil toneladas del alimento en extraplan.
Los agroindustriales del central Roberto Ramírez, de Niquero, cumplieron su compromiso, después de cerca de cuatro años sin lograrlo, lo hicieron con tales indicadores de eficiencia, adelantaron 10 días y ahorraron más de siete mil 700 toneladas de caña.
El rendimiento industrial propició que los niquereños pudieran hacer un aporte de tres mil toneladas de azúcar, para que Granma cumpla su propio plan.
Este ingenio descuella nacionalmente en la generación y entrega de energía al sistema electro energético nacional y solo por ese concepto, ingresan más de 180 mil pesos.
Aun sin terminar el tercer mes del año, ya aportan el 25 por ciento del plan de producción mercantil en este municipio costero.
Esto a grandes rasgos el devenir de los grandes.

No hay comentarios :