domingo, 17 de octubre de 2010

A media luz

Las fichas al relieve proveen de buenas o malas datas, solo la pericia, la complicidad sobrentendida con la pareja o la mente ejercitada pueden convertir la “mala estrella” en premio.

Para cualquiera, menos para los ciegos cubanos pudiera parecer prodigioso como se desenvuelven en sus ires y venires; para ellos es lo más natural del mundo, así les resulta placentero sentarse bajo los árboles umbríos o la luz artificial -que no les significan mucho- y poder jugar al “dómino” a sus anchas.

Los duetos están formados por una persona invidente y otra con baja visión, por lo que ellos mismos les llaman un campeonato a media luz, sin chanzas ni autocompasión, ya lo dije antes: lo más natural del mundo.

Esta quinta edición de la Copa zonal oriental de dominó para ciegos tuvo como ganadores a los tuneros Graciano Frómeta y Elio Vázquez .Con el segundo y tercer puestos debieron conformarse dúos de Granma, la anfitriona.

Durante todo el fin de semana las 11 parejas finalistas se enfrascaron en un peleado torneo, teñido de alta calidad, alegría y optimismo.

Estas copas zonales que incluyen atletas de todo el Oriente y Camagüey, han tenido a Granma como su sede principal durante un lustro y en específico a la base de campismo Los Cantiles, de Jiguaní, donde las personas con discapacidad visual, como cualquiera, pueden a la vez disfrutar de ofertas recreativas y del contacto directo con la naturaleza.

Como Mecenas tienen a la Asociación Nacional del Ciego con el coauspicio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
… Las fichas dejan escuchar disparos de júbilo contra el tablero en manos de un potencial ganador en desafíos que además de aguzar la inteligencia, promover la recreación y el disfrute, propician fraternidad y socialización entre personas con intereses comunes.

Para festejar el triunfo un dúo, no por casualidad llamado A Media Luz, da el toque de distinción a la alegría general con voces y guitarra, queda la tarde del domingo para seguir disfrutando…

No hay comentarios :