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El cine
cubano, principalmente histórico, ofrece la posibilidad de evocar realidades bajo
el prisma de la rigurosa verdad.
De ello da fe la película Mella, con sabia inclusión de elementos del cine convencional- documental, es una cinta que abre los ojos sobre apetencias y emboscadas políticas de Estados Unidos y respuestas anexionistas o genuflexas de la burguesía criolla, en el marco existencial del cofundador del Partido comunista.
Resalta la postura viril de Mella en la Universidad de La Habana contra la
celebración en Cuba de la VI Conferencia Panamericana, en 1928. Hubo amplios debates, y oposición de
los representantes de varios pueblos latinoamericanos a las imposiciones de
Norteamérica para la ocupación de territorios y arrebato de la independencia de
nuestros pueblos, desenmascarada por Mella desde México, durante su exilio.
Sus luchas
contra el Panamericanismo adquirieron tal fuerza y ganaron tal respaldo foráneo
que irritó a quienes desde el Norte revuelto mantenían en el poder al
corrupto y sanguinario Gerardo Machado, reelegido con elecciones fraudulentas y
que a la postre ordenó el asesinato del
recio líder.
Mella
retóricamente titulaba su artículo:” ¿Habrá voces de libertad en el congreso de
la Habana? Y añadía: El proletariado no espera nada bueno del panamericanismo
“agringado”.
Acusó a la
Unión Panamericana de querer aplicar y hacer realidad la interpretación
arbitraria de la Doctrina Monroe que le dan los secretarios de Estado de
Washington. Afirmó que la Unión presentaba todos los caracteres de una
embrionaria estructura política para el imperio norteamericano que a golpe de
dólares forjan los financieros estadounidenses.
Refirió que
no era el lugar para hacer historia de la Unión Panamericana, pero que todos
los pueblos sabían que nunca había servido a los intereses nacionales legítimos
de la América Latina, sino a los imperialistas de los Estados Unidos.
¿No se
parece esto sospechosamente a las actuales prácticas de la organización de
Estados Americanos, la fatídica OEA?
Disfrutar el reencuentro fílmico con la historia me remitió a mis años de la enseñanza primaria.
Era la década de los años 50 cuando nos enseñaron
un bello himno que “engrandecía los valores de América” y la maestra nos
explicaba acerca de la unión entre nuestros pueblos, no recuerdo que hablara de
la preeminencia yanqui.
Después supe
que el autor era el destacado publicista compositor y radialista cubano Jose
Obelleiro Carvajal, radicado en México tras el triunfo de la Revolución cubana; hoy no niego la marcialidad y hermosa letra, pero con pesar me enteré más
tarde que ese cántico se utilizó para difundir “las glorias” de las tropas norteamericanas
durante la segunda guerra mundial, germen de la naciente guerra fría que
minimizó la heroicidad del Ejército Rojo que llevó verdaderamente el peso de las acciones bélicas de ese
conflicto e hizo rendir a la Alemania Nazi y que de aliado pasó a ser enemigo
por la propaganda norteamericana.
Diversas
lecturas como la del escritor y pedagogo
hondureño Julio Escoto que se autodefine como progresista, clarifican también
la cuestión: “Himno dedicado a exaltar las glorias sajonas (…) sirvió luego de
antesala de la guerra fría, la más vasta campaña de intoxicación, es decir la
aceptación de mentiras que nos acondicionó para rechazar lo que naciera fuera del norte cultural e
imperial América del Norte, obvio, no la del mestizo continente.
Fueron los de Mella tiempos de audacia y coraje. Así
lo demostró Julio Antonio, cuya respuesta no podía ser otra que denunciar la
hipocresía del presidente Alfredo Zayas (1921–1925) cuando agradeció al
Gobierno de EE.UU. por ratificar el Tratado Hay-Quesada el 13 de marzo de 1925,
después de 21 años de firmado.
«Darnos
Isla de Pinos es un acto natural, siempre fue nuestra. Solo los que nunca han
hecho justicia, como nuestro gobierno, pueden asombrarse servilmente por este
acto de hipócrita justicia», expresó entonces Mella, quien junto a los
intelectuales Emilio Roig de Leuchsenring y Fernando Ortiz, defendieron el
derecho de Cuba sobre Isla de Pinos.
Mella y sus múltiples escritos acciones y
posteriores alusiones por parte de los estudiosos del marxismo en Cuba y el
mundo son referentes en la historia de la nación.
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