Foto Palacios/ Fachada de la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes |
Los prototipos, que reflejan
dos edificaciones del siglo XVIII y una
del XX se trabajaron en escala de 1: 50
y fueron concretados con madera, aserrín, poliespuma, alambre y cartón, reciclados en su mayor parte.
Ello llevó el consabido
levantamiento para la medición de aleros y fachadas y la apropiación de otros
detalles constructivos mediante fotografías, con el protagonismo del equipo de maquetistas
de la Oficina.
Juan Carlos Montejo López ,
uno de ellos, expresa que la creación de
estos modelos surgió de la iniciativa de sus camaradas Enrique Campos
Villarreal, Mario Tenrero y de la suya propia, Montejo López confeccionó la
muestra de la parte frontal de la Casa Natal del Padre de la Patria: “Hasta terminar
puede verse que es un inmueble tridimensional, pero no se trabajó totalmente
por su gran tamaño, con esta escala cogería unos 80 centímetros, imagínese…”
“Estos son edificios
que escogimos por la importancia histórica
y arquitectónica que tienen”.
La casa natal del Padre de
la patria es un bello exponente del estilo colonial neoclásico y
visitado por miles de personas cada año.
Enrique Campos Villarreal:
“El restaurante
del Senado como decía Carlos es con cartulina, pero la
parte mía tiene más madera porque las columnas y fachada principal son de cedro,
torneado principalmente, las lámparas son combinadas de madera con cartón”.
El antiguo hotel Senado
fue frecuentado durante la etapa seudorrepublicana y muchos años después por
numerosos viajantes de Comercio y otras personas que visitaban la segunda villa
fundada por los españoles.
Mario Tenrero hizo el
pórtico casi de memoria pues vivió en
las cercanías por muchos años, hizo las mediciones y después, a escala… con
aserrín para las áreas verdes, cartulina y los más de dos mil ladrillitos
son de cartulina pintada.
“La cúpula, es un pedazo de madera llevada a tornear y las punticas, las terminé con una lijadora
muy laboriosamente , la estatua interior
fue hecha con poliespuma, tallada mediante bisturí y la tarja conmemorativa se ve, pero no puede
leerse…” (ríe)
El pórtico del cementerio
San Juan, antiguamente formaba parte de la iglesia San Juan Evangelista, era el
campanario y posteriormente, a raíz de la ley promulgada en 1797 (verificar) de la construcción de los
cementerios a campo abierto se construye este camposanto, que estuvo prestando
servicios hasta 1919 y fue el primero construido al aire libre en América Latina.
Hubo que utilizar
materiales alternativos , pero los
maquetistas lograron belleza y fidelidad a los originales ahí está el mayor
mérito, trabajaron cedro por ser más noble, y en lugar de la cartulina usamos
cartón de cajas de embalaje y lo revestimos… retoma la palabra Campos Villarreal.
Estos prototipos forman parte de XXXIII edición de la Jornada de la Cultura
bayamesa, dedicada a homenajear los aniversarios
166 de la canción La Bayamesa, el 180 de la declaración de Bayamo como ciudad y
el 185 del nacimiento del poeta Juan Clemente Zenea.
Foto Palacios/ Restaurante Senado |
Pórtico del Cementerio Viejo de San Juan |
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